24h País Vasco.

24h País Vasco.

Nueva guía recopila los diversos apoyos y servicios gubernamentales disponibles para las familias vascas

Nueva guía recopila los diversos apoyos y servicios gubernamentales disponibles para las familias vascas

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco presentará una nueva guía de recursos para las familias en la reunión del Consejo Vasco de Familias el próximo lunes. Esta guía, que estará disponible a partir del 19 de diciembre en la página web del departamento, servirá como un localizador de las ayudas, servicios e iniciativas destinadas a las familias por parte de las Administraciones Públicas Vascas.

Según la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, en Euskadi se cuenta con una amplia variedad de recursos y servicios sociales para la ciudadanía. Tanto los ayuntamientos como las diputaciones forales y el Gobierno Vasco tienen en marcha diferentes iniciativas que se han recopilado en esta guía para facilitar su consulta a aquellos que las necesiten o simplemente quieran conocerlas.

Esta guía ha sido elaborada teniendo en cuenta la diversidad de las familias y reconociendo que sus necesidades pueden ser muy distintas. Por lo tanto, se han incluido en el documento una variedad de recursos más allá de los que se suelen asociar con el concepto tradicional de familia.

En la guía se podrán encontrar servicios, programas, equipamientos y ayudas en diferentes categorías, como ayudas económicas, centros para personas dependientes y/o con discapacidad, servicios de ocio y tiempo libre para jóvenes, deducciones fiscales por descendientes, becas para el estudio y ofertas formativas.

La guía se ha organizado en diez grandes capítulos que tienen en cuenta las diferentes composiciones familiares y las circunstancias específicas que puedan presentar. También se ofrece la posibilidad de buscar recursos según su ámbito de actuación, tipología o naturaleza, y la tipología de familia con la que se relacionan.

Además, el Gobierno Vasco está trabajando en una aplicación informática que funcionará como un buscador de recursos. Esta herramienta estará disponible en primavera a través de la página web del Gobierno Vasco.

Se espera que esta guía sea un documento en constante actualización, incorporando nuevos servicios o recursos que puedan surgir en el futuro.