24h País Vasco.

24h País Vasco.

Nueva obra de Humberto Bilbao sobre la vida en el Cantábrico se presenta en Bilbao

Nueva obra de Humberto Bilbao sobre la vida en el Cantábrico se presenta en Bilbao

El fotógrafo cántabro Humberto Bilbao presentará este viernes en Bilbao su libro y exposición 'Izerdia eta kresala. Sudor y salitre en el Cantábrico', que recopilan dos décadas de trabajo fotográfico centrado en las traineras y el remo.

La presentación se llevará a cabo a las seis y media de la tarde en Blackamera (Gregorio de la Revilla Zumarkalea, 10) de la capital vizcaína. La historia detrás del fotolibro 'Sudor y Salitre en el Cantábrico' se remonta a 1999, cuando Paris Match, el semanario francés, contactó a Bilbao para que guiara a su fotorreportero en la creación de un reportaje sobre las regatas de traineras.

"Fue con nuestras cámaras en mano cuando mi mente hizo ese 'clic'", cuenta el fotógrafo, quien menciona que, a bordo de esa embarcación, trabajando con colegas franceses, descubrió "las múltiples facetas del remo de traineras que habían estado ocultas a mi vista".

"Para mí, la belleza de las traineras representa y simboliza la épica de la eterna lucha entre el hombre y el mar", declara Bilbao, quien considera que navegar por el mar "representa el curso de la vida, ya que avanzar en él implica superar obstáculos, desafíos, es encontrar la felicidad de llegar al destino, pero también experimentar la amargura de un naufragio".

En su trabajo, Humberto Bilbao captura las traineras en el mar, sus remeros, "cada gesto, cada remada, cada gota de sudor y cada lágrima". "Con cada una de estas fotografías, rindo homenaje a todas las mujeres y hombres que, entre sudor y salitre, le han dado vida a mis imágenes", comenta, invitando a sumergirse en su libro y exposición para sentir todo lo que él ha experimentado en dos décadas fotografiando el remo de traineras en el Cantábrico.