24h País Vasco.

24h País Vasco.

Nueve de trece acusados condenados por agresión en Pasaia, Gipuzkoa.

Nueve de trece acusados condenados por agresión en Pasaia, Gipuzkoa.

En una decisión que ha generado controversia, la Audiencia de Gipuzkoa ha emitido sentencias condenatorias de 5 y 3 años de prisión a nueve de los 13 procesados, todos ellos con lazos familiares, por un brutal ataque a un joven en Pasai Antxo en 2021. El incidente ocurrió cuando el joven regresaba a casa del trabajo en su patinete eléctrico.

El juicio, que tuvo lugar en marzo en la Audiencia de Gipuzkoa, estuvo marcado por momentos de gran tensión, tanto que la magistrada tuvo que expulsar a uno de los acusados del edificio.

En las sentencias, dos de los acusados recibieron penas de 5 años de prisión por lesiones con agravante de abuso de superioridad, mientras que los otros siete fueron condenados a tres años, cinco meses y un día de cárcel, además de la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima, que es un testigo protegido.

Además, se les ha prohibido a dos de los condenados comunicarse con la víctima durante seis años, y a los otros siete durante cuatro años y seis meses. Todos los condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al joven con la suma de 45.876,73 euros.

Por otro lado, cuatro de los procesados fueron absueltos del cargo de lesiones y todos fueron exonerados de robo con violencia y daños. Las costas procesales, incluyendo las de la acusación particular, se imponen a los condenados, mientras que el resto se declaran de oficio. Las costas de los absueltos también se declaran de oficio.