24h País Vasco.

24h País Vasco.

Nuevos aparcamientos del Metro suman más de 340 mil vehículos en 2023, línea 5 se expandirá con uno más.

Nuevos aparcamientos del Metro suman más de 340 mil vehículos en 2023, línea 5 se expandirá con uno más.

En medio de una creciente preocupación por la contaminación, especialmente en las zonas urbanas, el estacionamiento disuasorio del BEC se destaca como el único que ha experimentado un aumento en su número de usuarios en comparación con 2019.

BILBAO, 26 Jun.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, anunció que la línea 5 del Metro contará con un nuevo aparcamiento disuasorio en Lemoa, sumándose a los cuatro existentes vinculados a estaciones del suburbano. Estos estacionamientos ayudaron a evitar la entrada de 344.032 vehículos a los centros urbanos el año pasado.

Durante su comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, Etxanobe resaltó la importancia de estos aparcamientos en la reducción de la congestión y las emisiones contaminantes en las ciudades como Barakaldo y Bilbao.

La diputada informó que actualmente existen cuatro estacionamientos disuasorios vinculados a estaciones de Metro Bilbao, con un total de 2.023 plazas dirigidas a los usuarios que combinan el uso del coche propio con el transporte público. El coste por día de estacionamiento es de 70 céntimos.

Según Etxanobe, estos aparcamientos han sido beneficiosos, ya que en 2023 evitaron la entrada de 1.400 coches por día laborable en zonas urbanas. Sin embargo, señaló que solo el estacionamiento del BEC ha visto un incremento en sus usuarios, mientras que los otros tres han experimentado una disminución desde 2019, sin recuperarse del impacto de la pandemia de covid-19.

La Diputada General hizo hincapié en la importancia de analizar la posibilidad de construir nuevos aparcamientos y ampliar los existentes, considerando diferentes perspectivas. Destacó la necesidad de monitorear las estaciones para evaluar el impacto de las zonas de bajas emisiones y tener en cuenta el desarrollo urbano de los municipios y las nuevas redes de transporte.

En cuanto a la futura línea 5 del Metro, se está trabajando en la instalación de un nuevo aparcamiento en Lemoa para mejorar la disponibilidad de plazas y fomentar el uso del transporte público en la zona.

Por otro lado, el juntero de EH Bildu, Raúl Méndez, instó a la Diputación a tomar una postura proactiva y a aumentar el número de aparcamientos disuasorios en la región. Propuso la creación de nuevas plazas de estacionamiento en distintas comarcas y la adaptación de infraestructuras existentes, como el aparcamiento subterráneo del hospital de Usansolo, para promover la intermodalidad y reducir el uso del coche en la ciudad.