24h País Vasco.

24h País Vasco.

Orden de Educación garantiza el servicio de transporte escolar

Orden de Educación garantiza el servicio de transporte escolar

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la orden del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, por la que se prolonga la prestación del servicio de transporte escolar en determinadas enseñanzas. Esta medida se toma debido a que no se ha llegado a un acuerdo con las empresas de transporte escolar y la mayoría de los itinerarios de Álava y Bizkaia han quedado desiertos. El objetivo es garantizar el transporte escolar en el inicio del curso 2023-2024.

En la comparecencia, Bildarratz también informó que se sospecha de una posible concertación entre las empresas de transporte escolar para obtener mayores beneficios de la Administración. Ante estos indicios, se enviará la información a la Fiscalía.

En la orden, se recuerda que la licitación de los contratos del servicio de transporte escolar ha generado muchos recursos y litigios en los últimos años. Esto ha provocado que en el inicio del curso 2022-2023 no haya nuevas empresas adjudicatarias para los itinerarios del servicio de transporte escolar. Por eso, se alcanzó un acuerdo para garantizar la continuidad del servicio por parte de los anteriores adjudicatarios.

En este momento, solo el 31% de las rutas disponen de una compañía o Unión Temporal de Empresas en disposición de prestar el servicio. Por tanto, se apela a los precedentes judiciales y se ordena la continuidad en la prestación del servicio hasta que se puedan adoptar las medidas oportunas para evitar el perjuicio que supondría la no prestación o finalización del mismo.

Se destaca que el transporte escolar es un servicio esencial relacionado directamente con el derecho fundamental a la educación. La no prestación de este servicio afectaría a más de 10.000 personas. Debido a la dilación de los procedimientos de licitación y la baja concurrencia de licitadores, no está garantizada la continuidad en la prestación de la totalidad del servicio de transporte escolar.

Por tanto, se utilizan mecanismos extraordinarios para asegurar la prestación de estos servicios esenciales. Se ordena a las compañías y Uniones Temporales de Empresas la continuidad en la prestación del servicio de transporte escolar hasta que se pueda ejecutar un nuevo contrato que incluya dichos servicios.