24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ortuzar admite resultado "agridulce" del PNV y tomará "buena nota"

Ortuzar admite resultado

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha admitido que la noche electoral ha sido "agridulce" para el partido debido a la abstención y ha anunciado que la dirección del PNV decidirá hoy su estrategia para futuros pactos que garanticen la estabilidad institucional. Además, Ortuzar ha destacado que los jeltzales asumirán "con claridad y humildad el liderazgo" que la sociedad vasca les ha otorgado en las urnas.

El presidente del EBB del PNV ha subrayado que adecuará su acción política a la "nueva realidad", actuando con responsabilidad desde el compromiso de garantizar "la estabilidad y gobernabilidad" en las instituciones. También mantendrá esa misma "responsabilidad" donde le "corresponda estar en la oposición".

Ortuzar también ha celebrado los resultados obtenidos en las Juntas Generales de Bizkaia y Álava, y en Bilbao y San Sebastián. "Esto debemos celebrarlo y agradecerlo", ha remarcado. Sin embargo, ha reconocido que no haber movilizado al electorado ha sido un error. "Reconocemos sin ambages que buena parte de quienes no han acudido a votar nos han trasladado un claro aviso de cara al futuro", ha indicado.

El líder jeltzale ha afirmado que no se trata "tanto de que otros partidos hayan subido" como que la formación jeltzale "ha bajado". La dirección del PNV se reunirá hoy para decidir su estrategia de cara al proceso de negociaciones políticas y para llamar "rápidamente" al resto de partidos. "Mantendremos la vía del diálogo político con otras formaciones para constituir los ayuntamientos, Juntas Generales y las diputaciones de la manera más estable y sólida posible", ha añadido.

Por último, Ortuzar ha destacado que la campaña "ha sido tensa, ha quedado desnaturalizada tanto por la intromisión de la política estatal en el ámbito de las elecciones forales y forales vascas, como también por hechos ajenos a lo que de verdad se votaba hoy en Euskadi", y ha opinado que "el ambiente crispado y enrarecido, seguramente ha provocado un rechazo en una parte del electorado y ha afectado, en especial medida, al partido que tenía la responsabilidad de gobernar en Euskadi, el PNV".

En este contexto, ha querido transmitir a la opinión pública que van a "asumir con claridad y humildad el liderazgo que los electores les han dado en gran parte de las instituciones municipales y forales del país".