24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ortuzar arremete contra la "acción sindical radical" en la Ertzaintza después de protesta con mariachis en la sede de PNV

Ortuzar arremete contra la

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado "la acción sindical extremista" en la Ertzaintza, después de la última protesta de las centrales sindicales con mariachis ante la sede de los jeltzales en Bilbao, que ha calificado de "extravagancia chusca", y ha lamentado que les apunten como sus "enemigos" cuando, a su juicio, han sido los mayores defensores de la Policía vasca.

En todo caso, ha asegurado que seguirán apoyando a esta institución del autogobierno de Euskadi, y les ha emplazado al diálogo para mejorar sus condiciones laborales con "un poco más de seriedad y responsabilidad", porque se está a tiempo de "evitar un daño reputacional irreversible" de la Ertzaintza ante la ciudadanía vasca "que ve con estupor" su "errático proceder".

El líder jeltzale considera que "es difícil pensar que alguien que manda mariachis a la sede de un partido político crea que esa es una buena manera de conseguir su apoyo o la más mínima comprensión hacia sus reivindicaciones".

"Es difícil encontrar una extravagancia tan chusca como esa. En todos los órdenes de la vida, las formas son importantes, también para los sindicatos, y más si representan a una Institución tan importante y especial como la Ertzaintza", añade a través de un mensaje en la redes sociales

A su juicio, "muchas veces los malos medios pervierten los fines, aunque estos se crean legítimos". "Y algo de esto está sucediendo, lamentablemente, en el errático proceder de los sindicatos de la Ertzaintza. Reivindicaciones que pueden ser justas, o que desde luego los sindicatos con todo el derecho deciden meter en su plataforma laboral, se pueden ver lastradas por una errónea manera de plantearlas", advierte.

Andoni Ortuzar también avisa de que "la propia imagen de la institución, del Cuerpo, puede quedar minada ante la sociedad a la que sirve por acciones absolutamente fuera de tono, de tiempo y de lugar". "Cortar carreteras y tranvías, obstaculizar el tráfico normal en nuestras ciudades, amenazar con boicotear un evento como el Tour, coger bajas indiscriminadas; todo eso no es propio de una institución como la Ertzaintza", apunta.

Para el presidente del EBB, "pareciera que, con el envío de mariachis a Sabin Etxea, los sindicatos de la Policía Vasca señalaran al PNV como su enemigo y le desearan lo peor". "Nosotros no consideramos a los sindicatos de la Ertzaintza como nuestros enemigos, ni tan siquiera nuestros adversarios. Al contrario, el PNV siempre ha estado en la primera línea de la defensa de la Ertzaintza y de los ertzainas", indica.

Ortuzar señala que "la historia lo demuestra: apoyo cerrado ante las agresiones terroristas, apoyo a que la Ertzaintza fuera una Policía integral, lucha para que entrara en las mesas de coordinación europeas y en la Europol, insistencia para conseguir aumentar la plantilla del Cuerpo hasta los 8.000 efectivos, lucha para conseguir que tuvieran la misma edad de jubilación -59 años- que la Policía Nacional".

"Todos esos hitos y algunos más llevan el sello del PNV. Del PNV y solo del PNV, porque a estas cuestiones no se ha dedicado nadie más que nuestro partido. Y seguiremos apoyando de manera inequívoca a una de las instituciones más característica y representativa del autogobierno vasco y a sus integrantes, aunque el pago que recibamos sean estas salidas de tono o amenazas de campañas de voto nulo contra nuestras siglas", resalta.

El máximo representante del PNV se muestra convencido de que "la sociedad vasca tiene claro quién quiere que le represente en Madrid, pero parece que quisieran acabar con la única formación política que, sin ningún género de dudas ni de limitaciones, ha defendido los intereses de la Policía Vasca y de sus integrantes, especialmente en Madrid y ante las instituciones centrales".

"Se equivocan tanto de estrategia como de adversario. Si quieren, de verdad, avanzar en el diálogo y la negociación, en lugar de mariachis lo que tienen que traer es propuestas realistas y legales. Estoy seguro de que en el Gobierno Vasco van a encontrar una disposición absoluta a sentarse en la mesa. Y, desde luego, también en el PNV", ha asevera.

En este sentido, les dice a los sindicatos de la Ertzaintza que "siempre han tenido y tienen abiertas las puertas de Sabin Etxea para seguir mejorando la acción y las condiciones" de la Policía vasca.

"La Ertzaintza es una institución imprescindible en nuestro país y requiere de un poco más de seriedad y de responsabilidad que la mostrada hasta ahora. Aún estamos a tiempo de evitar un daño reputacional irreversible del Cuerpo ante una ciudadanía vasca que está viendo con estupor y mucha distancia una acción sindical extremista", remarca.

Por último, envía "un mensaje a todos y a cada uno" de las ertzainas. "Que sepan que el PNV, aunque reciba ataques tan injustificados como el de hoy, va a saber distinguir entre el batiburrillo sindical y los auténticos intereses y retos de nuestra Policía, en los que nuestro partido será siempre un aliado y fiel defensor", concluye.