Ortuzar defiende la moción de censura en Pamplona ante la parálisis municipal y falta de presupuestos.

Ortuzar defiende la moción de censura en Pamplona ante la parálisis municipal y falta de presupuestos.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido la moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), argumentando que el Ayuntamiento está completamente paralizado y que la gota que ha colmado el vaso ha sido la incapacidad de presentar presupuestos a tiempo. Según Ortuzar, esta decisión podría haberse tomado en junio, pero los socialistas han esperado hasta ahora para llevar a cabo esta operación, ya que se sienten "más libres de carga" en Madrid. El líder jeltzale ha advertido que esta ola que ha surgido en Iruña tendrá su contra ola en Madrid.

El acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para presentar la moción de censura implica que Joseba Asiron (EH Bildu) volverá a ocupar la Alcaldía de Pamplona. En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha revelado que Geroa Bai se comprometió ayer por la tarde a formar parte de esta moción de censura. El dirigente jeltzale ha argumentado que el Ayuntamiento de Pamplona lleva tiempo paralizado y que la incapacidad para presentar presupuestos ha sido la gota que ha colmado el vaso. Según Ortuzar, una institución tan relevante como el Ayuntamiento no puede estar paralizada indefinidamente, ya que esto supondría cuatro años de legislatura en blanco o incluso en negro.

Por lo tanto, el presidente del EBB del PNV considera que la moción de censura está justificada. En cuanto a la posible entrada de Geroa Bai en el Gobierno de Joseba Asiron, Ortuzar ha indicado que dependerá de las áreas y la forma en que el nuevo equipo de gobierno quiera gobernar la ciudad. Según él, Geroa Bai tomará sus decisiones en función de las propuestas que les hagan. También ha mencionado que esta operación podría haberse llevado a cabo en junio, lo que hubiera sido mucho mejor, pero los socialistas han esperado hasta ahora, tras la investidura de Pedro Sánchez, para hacerlo. Según Ortuzar, esta operación de moción de censura va a traer resaca en Madrid y habrá una contra ola que vendrá después de la ola que ha surgido en Iruña.

Tags

Categoría

País Vasco