24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ortuzar, del PNV, señala la urgencia de abordar el modelo territorial y el reconocimiento nacional de Euskadi.

Ortuzar, del PNV, señala la urgencia de abordar el modelo territorial y el reconocimiento nacional de Euskadi.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado unas declaraciones en las campas de Foronda de Vitoria-Gasteiz en las que ha llamado a abrir "de par en par los batzokis" para "crecer" y ha ofrecido "mano tendida" a quienes hacen de la huelga "su única forma de expresión". Ortuzar ha destacado la importancia de hablar del modelo territorial del Estado y del "reconocimiento nacional" de Euskadi y Cataluña, y ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a cumplir los compromisos adquiridos.

En el encuentro anual del PNV, bajo el lema 'Batzen Gaituen Eguna', se ha congregado una gran cantidad de militantes y simpatizantes, superando las expectativas del partido. Ortuzar ha enfatizado la necesidad de crecer y ha invitado a abrir los batzokis a nuevas realidades y referentes populares. Además, ha subrayado la importancia de cumplir la palabra dada y los compromisos firmados para poder pedir apoyo en el futuro.

El líder del PNV ha advertido que la democracia en España está debilitada y que es el momento de abordar el debate sobre el modelo territorial y el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña. Ha destacado la valentía necesaria para afrontar estos temas con prudencia pero también con audacia.

Ortuzar ha expresado que el PNV tiene una oportunidad apasionante por delante y ha llamado a crecer como partido tanto internamente como hacia fuera. También ha transmitido confianza y seguridad en el futuro del PNV, enfatizando que nadie los desposicionará y que trabajarán en conjunto con la sociedad vasca para avanzar en el autogobierno y el progreso.

En relación a los resultados electorales, Ortuzar ha reconocido el apoyo recibido por parte de aquellos que los situaron como la primera fuerza política foral y municipal. También ha destacado la importancia de recoser y volver a ilusionar para que Euskadi siga avanzando en su camino hacia el autogobierno y el progreso.

El objetivo del PNV es lograr un autogobierno y un progreso real y posible, alejado de promesas vacías. Ortuzar ha reconocido que se viven tiempos políticos complejos y ha lamentado el aumento del individualismo en la sociedad. Sin embargo, ha recordado que el PNV ha sabido salir adelante en situaciones difíciles y confía en que esta vez no será diferente.

Ortuzar ha resaltado la valentía y la historia del PNV, desde su apoyo a la democracia en la guerra civil hasta su compromiso con la transición democrática. Ha criticado el intento de desprestigiar al partido por parte de las derechas y las izquierdas, y ha enfatizado la hoja de servicios impecable del PNV a Euskadi.

El presidente del EBB ha defendido la comunidad de Euskadi, el reconocimiento de su identidad como nación y la importancia de Europa como espacio democrático y de progreso. Ha mostrado su disposición a colaborar con otras formaciones y entidades sociales para construir un modelo de servicios públicos adaptado a las necesidades actuales.

Basándose en la convicción de que es necesario tejer consensos sociales amplios, Ortuzar ha ofrecido la mano tendida del PNV a aquellos que han encontrado en la huelga y la protesta su única forma de expresión. Ha resaltado que la solución no vendrá de la huelga, sino del diálogo y el acuerdo.