24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ortuzar descarta la posibilidad de un pacto entre PNV y Feijóo debido a su campaña de ultraderecha.

Ortuzar descarta la posibilidad de un pacto entre PNV y Feijóo debido a su campaña de ultraderecha.

Reprocho a Sánchez y al líder del PP que les pidan "contratos de adhesión" sin decir para qué quieren sus votos y les reclamo propuestas.

BILBAO, 20 Jul. - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este jueves que es "imposible" que PNV pacte con "un Feijóo que hace una campaña más propia de la ultraderecha", con "proclamas imposibles de asumir" por los jeltzales, seguramente para "vaciar el caladero de votos de Vox". Además, ha advertido que ellos se opondrán "a todo lo que ha prometido cambiar" el presidente del PP si accede al Gobierno.

También ha reprochado tanto al presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, como al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que les pidan "contratos de adhesión" sin decir para qué quieren sus votos, y les ha reclamado un programa de Gobierno, que el PNV contratará con sus planteamientos. En todo caso, ha subrayado que, "a día de hoy, el grado de compatibilidad" con las porpuestas de los populares es "ninguno".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones antes de dar paso a las intervenciones de los cabezas de lista jeltzales al Congreso por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Aitor Esteban, Maribel Vaquero y Mikel Legardam, respectivamente, en un desayuno de Forum Europa-Tribunal Euskadi, celebrado en Bilbao.

Durante el turno de preguntas, el líder jeltzale ha sido preguntado por si se cree las palabras de Feijóo del pasado fin se semana en Vitoria, en las que el presidente de los populares aseguró que "respeta profundamente al pueblo vasco" porque sabe "lo que es una nacionalidad histórica", y transmitió a los vascos que es "de fiar", que garantizará el bilingüismo y la cultura propia. "Por sus obras les conoceréis", ha asegurado el presidente del PNV.

A su juicio, "lo malo" de los que vienen a un mitin a Euskadi, es que están "hora y media y se va a otro sitio, tienen muy fácil hablar" porque "¿cuando van a venir por aquí otra vez?". Por eso, considera que Alberto Núñez Feijóo hizo estas afirmaciones "por vergüenza torera", porque la gente aquí le puede parar para decirle que prometió "una cosa y está haciendo lo contrario".

Para Andoni Ortuzar, al lllegar a la capital alavesa fue "otro Feijóo", porque el candidato a presidente del PP, "probablemente también por efecto electoral, ha estado intentando vaciar el caladero de votos de Vox y le ha obligado a hacer proclamas muy difíciles, imposibles de asumir" para el PNV. "¿Qué Feijóo es el que vale?, ¿el que en Albacete dice A o el que en Albacete dice Z?. Me temo que el de Albacete. Es que hay más provincias y caladero allí que aquí", ha indicado.

Cuestionado por la posibilidad que el presidente del Partido Popular se plantee la posibilidad de gobernar sin Vox y con acuerdos con PNV y Coalición Canaria, ha ironizado sobre la imposibilidad aritmética de materializarlo.

"O ellos sacan mucho mucho mucho o el PNV saca 18, todos los escaños de Euskadi. Es verdad que nosotros aspiramos a ganar las elecciones, pero somos realistas, sabemos dónde están nuestros límites", ha añadido.

En su opinión, el PP y "su coro mediático están pegando a todos los palos". "Unas veces indisimuladamente van a naturalizar que no pasa nada por pactar con Vox y otras veces, depende de las encuestas, igual le quema demasiado acercarse tanto a Vox, que tienen que pegar un pendulazo hacia partidos que damos un label de respetabilidad y democracia", ha manifestado.

Ortuzar ha precisado que en Madrid pactar con el PNV "se ve como un pacto razonable, respetable, de gente de orden, que respeta las instituciones y que busca acuerdos". "Pero con el Feijóo que habla en Albacete eso es imposible para el PNV", ha asegurado.

Aismismo, ha precisado que no se cree al "Feijóo de Vitoria". "Tiene que demostrar que es de verdad, y eso se hace sobre la base de un programa de gobierno", ha subrayado.

El presidente del EBB ha considerado que, tanto el presidente del PP como el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, están pidiendo a su partido "unos contratos de adhesión sin saber para qué quieren sus votos". "¿Para qué quieren Feijóo y Sánchez el apoyo del PNV?, ¿qué van a hacer con nuestros votos?, ¿qué van a querer y qué leyes van a promover?", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha asegurado que la formación jeltzale se va a oponer "a todo lo que ha prometido Feijóo cambiar". "Si nos vamos a oponer a todo, no tiene sentido que luego venga a pedirnos su apoyo. Que primero presenten un programa de gobierno y luego veremos. Nosotros tenemos un programa y veremos el grado de compatibilidad que, a día de hoy, no hay ninguno", ha remarcado.

En caso de llegar a un diálogo entre ambos, ha asegurado que "tiene que ser sobre la base de propuestas concretas con un cambio de 180 grados". En esta línea, ha advertido de que el líder de los populares "no puede pretender sopas y sorber".

"No puede hacer una campaña más propia de la derecha y la ultraderecha, y luego pedir a partidos nítidamente democráticos que tenemos una concepción radicalmente opuesta a la suya en el modelo de Estado, que le apoyemos", ha aseverado.

Tras precisar que tiene que "poner sobre la mesa un nuevo modelo de Estado porque, "si sigue con el actual, es imposible" el acuerdo con ellos, ha dicho que "se tiene que aclarar", al igual que Pedro Sánchez si quiere el respaldo del PNV. "Van a necesitar apoyos, pues tienen que ponerse a hacer propuestas", ha subrayado.

En cuanto al voto por correos, cree que "ha funcionado razonablemente bien", y ha dicho tener la sensación de que "esta es una especie de combate de boxeo en el que valen los golpes bajos".

"¿Por qué tenemos que discutir, no ya sobre las instituciones, sino sobre la capacidad de los trabajadores de correos de hacer bien su trabajo?. Mis dos hijas han votado por correo estupendamente bien", ha subrayado.

Tras señalar que nunca había votado en Euskadi tanta gente por correo, por las circunstancias de estas elecciones que se desarrollan en plenas vacaciones estivales, ha emplazado a "no crear polémicas donde no existen".

EH BILDU

El máximo representante del PNV ha rechazado, además, que en estas elecciones generales compitan con EH Bildu. "Competimos con nosotros mismos porque tenemos la sensación de que solo a nosotros nos corresponde representar y defender los intereses vascos en Madrid sin ataduras, sin desviaciones, sin equilibrismos ideológicos de izquierdas y derechas", ha puntualizado.

Por ello, ha manifestado que, cuanta más representación tengan, "mejor" podrán defender a Euskadi. "Bildu que haga lo que tenga que hacer