24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ortuzar desestima la propuesta de Otegi de un frente abertzale como estrategia electoral.

Ortuzar desestima la propuesta de Otegi de un frente abertzale como estrategia electoral.

En Bilbao, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado la propuesta de Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, de formar un frente abertzale para las elecciones europeas, calificándola de "ardid electoral". En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha destacado la importancia de estas elecciones, a pesar de la creencia de que Europa está lejos y no tiene relevancia.

Ortuzar ha enfatizado que las decisiones que se toman en Europa afectan directamente a Euskadi, por lo que es crucial tener una buena representación en Bruselas. Ha defendido la importancia de que el PNV tenga voz en la Unión Europea para evitar que se aprueben medidas contrarias a los intereses vascos.

El líder del PNV ha destacado la necesidad de que la Comisión Europea establezca un mecanismo de adhesión para los países que ya forman parte de la Unión pero no tienen un Estado reconocido. Además, ha criticado el circo mediático en Madrid y ha afirmado la importancia de mantenerse fieles al estilo propio y alejarse de la confrontación.

En cuanto a la propuesta de Otegi de unir fuerzas abertzales en las elecciones europeas, Ortuzar ha señalado la importancia de una circunscripción única. Ha expresado sus dudas sobre la seriedad de la propuesta y ha resaltado las diferencias ideológicas entre EH Bildu y el PNV en cuanto a Europa.

Por último, Ortuzar ha advertido sobre el posible crecimiento de extremismos en las elecciones europeas, lamentando la posible ausencia del electorado más proeuropeo y resaltando la movilización de los antieuropeos de ultraderecha y ultraizquierda.