Ortuzar (PNV) lamenta la actitud de Otxandiano al no reconocer la responsabilidad de ETA y la IA.

Ortuzar (PNV) lamenta la actitud de Otxandiano al no reconocer la responsabilidad de ETA y la IA.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su decepción y dolor por las declaraciones del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, en las que afirmó que ETA asumió su responsabilidad política pero no aquellos que recurrieron al terrorismo de Estado. Ortuzar considera que EH Bildu busca desposicionar al PSE-EE y hacer que mueva la línea roja de no acordar con ellos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar agradeció irónicamente a Otxandiano su "generosidad por sacarles del bloque de las derechas" y pidió respeto hacia los demás. Además, manifestó su decepción al escuchar las afirmaciones del candidato sobre la violencia, especialmente en un momento en que se juzgaba el asesinato de un concejal del PP.

Ortuzar destacó que la responsabilidad de ETA y de la izquierda abertzale no está completa y que aún no han reconocido el daño causado ni han pedido perdón. Expresó su dolor por estas declaraciones, ya que esperaba que EH Bildu mostrara algo nuevo y creíble en esta nueva etapa.

En relación al ofrecimiento de Otxandiano de que gobierne la fuerza más votada y su disposición a pactar con el PNV, Ortuzar considera que esto busca desplazar al PSE-EE y hacer que se aleje de su posición de no pactar con EH Bildu. Cree que no es casualidad que Otxandiano haya hecho estas declaraciones justo antes de un acuerdo presupuestario en el que gobiernan socialistas y jeltzales en Gasteiz.

Ortuzar está a favor de este tipo de acuerdos y cree que el hecho de que se haya dado en Vitoria y no en otros lugares se debe a que la alcaldesa es del PSE-EE. Opina que EH Bildu está intentando devolver el golpe a Eneko Andueza, secretario general de los socialistas vascos, quien les dijo que le votaran a él como lehendakari porque su partido no iba a apoyar a Otxandiano. Para Ortuzar, esto es pura táctica política.

Tags

Categoría

País Vasco