24h País Vasco.

24h País Vasco.

Osakidetza destina más de un millón de euros a modernizar el servicio de Radioterapia Oncológica en OSI Bilbao-Basurto, impulsando la calidad de atención a pacientes

Osakidetza destina más de un millón de euros a modernizar el servicio de Radioterapia Oncológica en OSI Bilbao-Basurto, impulsando la calidad de atención a pacientes

Osakidetza ha llevado a cabo una importante inversión de 1.150.000 euros en la reforma del servicio de Radioterapia Oncológica de la OSI Bilbao-Basurto. Estas obras han concluido recientemente y han tenido como objetivo principal mejorar la accesibilidad de los pacientes, así como los espacios de trabajo y el confort del personal del servicio. Además, han contribuido a aumentar la seguridad del edificio y se han implementado medidas de eficiencia energética.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado las instalaciones ubicadas en el pabellón San Vicente el día de hoy. Según el comunicado emitido por el Departamento vasco de Salud, la reforma ha permitido la instalación de sistemas de control de accesos y vigilancia, así como la implantación de tecnología LED para la iluminación, y sistemas de recuperación de calor en los sistemas de climatización. Además, se ha incluido un ascensor para mejorar la accesibilidad del edificio.

Esta reforma de espacios se suma a la renovación tecnológica de los equipos que se realizó en 2023, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. Esta renovación incluyó un nuevo TAC simulador con tecnología 4D y un acelerador lineal equipado con los últimos avances tecnológicos. Francisco Javier Fuertes, Jefe del Servicio de Radioterapia Oncológica de la OSI Bilbao-Basurto, ha afirmado que estas mejoras han posicionado al servicio "a la vanguardia de la radioterapia mundial".

En palabras de Fuertes, "estos dos nuevos equipos han supuesto un salto cualitativo en la calidad de los tratamientos que vamos a realizar y ofrecen una garantía de calidad, ya que son los mejores medios disponibles en este campo. Junto a esta tecnología, nuestros pacientes disponen, a partir de ahora, de espacios más cómodos y accesibles que contribuyen a mejorar la atención global que les proporcionamos".

El servicio de Radioterapia Oncológica brinda tratamientos a casi 2.000 pacientes al año. Entre los tratamientos que se realizan se encuentran la radioterapia externa, la radioterapia guiada por superficie, el tratamiento con HyperArc de las metástasis cerebrales, el tratamiento con inspiración profunda en tumores de mama izquierda, y los tratamientos basados en radioterapia guiada por la imagen y radioterapia esterotáxica fraccionada corporal. Además, también se realizan tratamientos de braquiterapia de baja y alta tasa en los carcinomas de próstata, y braquiterapia guiada por resonancia magnética en los tumores de cérvix.