24h País Vasco.

24h País Vasco.

Osakidetza prolonga la campaña de vacunación contra la gripe hasta diciembre

Osakidetza prolonga la campaña de vacunación contra la gripe hasta diciembre

La campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 en Euskadi ha sido extendida por Osakidetza, el Servicio vasco de Salud, después de finalizar el periodo ordinario de vacunación establecido en ocho semanas. Hasta finales de diciembre, la población tiene la oportunidad de solicitar cita para ser vacunada llamando al teléfono gratuito 900 20 30 50, a través de la página web de Osakidetza o contactando con su centro de salud.

A través de un comunicado, Osakidetza alienta a las personas que aún no han recibido su vacuna a unirse a esta campaña para fortalecer la inmunización individual y comunitaria, especialmente entre aquellos que pertenecen al grupo de población de riesgo.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación a fines de septiembre, se han administrado un total de 846,176 dosis, de las cuales 476,861 son dosis antigripales y 369,315 son dosis de la vacuna contra la Covid-19. Estas cifras representan un ritmo similar al del mismo periodo en la campaña del año pasado.

Se ha enfatizado una vez más la importancia de la vacunación en personas de riesgo, como los adultos mayores, las embarazadas o aquellos con enfermedades crónicas. En las residencias, la cobertura de vacunación antigripal alcanza el 81,5% y el 71,9% para la Covid-19, mientras que entre la población mayor de 60 años, la tasa provisional de vacunación contra la gripe es del 55,9% y del 46,9% para la Covid-19.

Este año se ha ampliado el rango de edad considerado como grupo de riesgo, abarcando ahora a toda la población mayor de 60 años. Además, la cobertura de vacunación antigripal en mujeres embarazadas ha alcanzado un 44,9%, superando el 42,1% del año pasado.

Al igual que el año pasado, Osakidetza ha permitido que los grupos de mayor riesgo reciban simultáneamente las vacunas contra la gripe y la Covid-19. Hasta ahora, el 74,7% de las vacunaciones ha sido simultánea.

A partir del 30 de octubre, la invitación para vacunarse contra la gripe se extendió a toda la población. Desde entonces, se han registrado 72,198 vacunaciones en personas menores de 60 años que no pertenecen a los grandes grupos de riesgo.

Una novedad en esta campaña ha sido la inclusión de la vacunación antigripal para niños de 6 a 59 meses. Hasta ahora, se han administrado 9,456 vacunas en este grupo de edad.

Por último, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a la población la importancia de seguir las medidas de prevención, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, ventilar espacios y usar mascarillas, para prevenir enfermedades respiratorias.