24h País Vasco.

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Osakidetza recibe más de 1.100 llamadas diarias, con 600 salidas de ambulancia.

Osakidetza recibe más de 1.100 llamadas diarias, con 600 salidas de ambulancia.

En VITORIA, 24 May.

El Servicio de Emergencias de Osakidetza recibió el año pasado un total de 405,155 llamadas, lo que equivale a más de 1,100 llamadas diarias, con más de 600 movilizaciones en ambulancia o helicóptero cada día.

Osakidetza ha dado a conocer estas impresionantes cifras a través de un comunicado emitido con motivo de su 30° aniversario de su organización de Emergencias, la cual se encarga de responder a los problemas emergentes, gestionar traslados interhospitalarios complejos y coordinar las urgencias extrahospitalarias en Euskadi.

Actualmente, el servicio de Emergencias cuenta con 90 ambulancias --63 de Soporte Vital Básico, 12 de Soporte Vital Avanzado y 11 de Soporte Vital con Enfermería--, además de un helicóptero.

El tiempo de respuesta de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado fue menor a 15 minutos en el 95% de los casos, siempre y cuando la llamada se realizara dentro del área de cobertura. En cuanto a las ambulancias de Soporte Vital Básico, el 85% de las acciones se llevaron a cabo en menos de 13 minutos. Por su parte, el helicóptero tuvo un tiempo medio de activación inferior a 5 minutos.

Un servicio importante gestionado por el Servicio de Emergencias es el Consejo Sanitario, que ofrece atención no presencial por parte de profesionales de enfermería las 24 horas, los 365 días del año.

Para acceder a este servicio, solo es necesario llamar al 900203050 en casos donde se necesiten recomendaciones sobre problemas de salud comunes que no requieran la intervención presencial de un profesional sanitario.

El año pasado, este recurso atendió un total de 202,000 llamadas, es decir, cerca de 550 al día. El 85% de estas llamadas fueron atendidas en menos de 20 segundos en promedio.

Durante la pandemia, el Consejo Sanitario experimentó un aumento significativo en el número de llamadas. A pesar de que en los años siguientes el volumen de llamadas ha ido disminuyendo progresivamente, aún se mantienen en niveles más altos que antes de la pandemia, consolidándose como un servicio fundamental no presencial.