Otegi condena el ataque a la tumba de Buesa como un acto que fomenta la polarización social

Otegi condena el ataque a la tumba de Buesa como un acto que fomenta la polarización social

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su repudio absoluto a los recientes ataques contra la tumba de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, asesinado por ETA en el año 2000. Otegi considera que estos actos constituyen una auténtica provocación a la convivencia en Euskadi y ha reafirmado su compromiso de combatir cualquier forma de humillación hacia las víctimas y ha solicitado respeto para ellas.

A través de las redes sociales, el coordinador general de EH Bildu se ha pronunciado sobre el hecho de que la tumba de Buesa haya sido objeto de vandalismo, cubierta de pintura negra y heces, y también sobre el ataque al monolito en memoria del líder socialista alavés y su escolta, Jorge Díez, ambos asesinados por la banda en Vitoria-Gasteiz.

Otegi ha manifestado su rechazo contundente a estos ataques inadmisibles que han tenido lugar en Gasteiz, en nombre propio y en el de EH Bildu. Según él, desconocemos la naturaleza y el origen de estos actos, pero sin duda, representan una amenaza para la convivencia democrática de nuestro país.

El líder de EH Bildu ha recordado que en la Declaración del 18 de octubre de 2021 se comprometieron a aliviar y obstaculizar cualquier tipo de actitud que humillara a las víctimas, y considera necesario reiterar ese compromiso en este momento. Además, se pregunta cuál es el objetivo de aquellos que realizan estos ataques y perturban la convivencia en nuestro país. Para Otegi, el respeto a todas las víctimas y su memoria es fundamental para construir la convivencia en Euskadi.

Tags

Categoría

País Vasco