24h País Vasco.

24h País Vasco.

Otegi denuncia falta de control en la Ertzaintza y señala posibles intereses detrás de los incidentes.

Otegi denuncia falta de control en la Ertzaintza y señala posibles intereses detrás de los incidentes.

Arnaldo Otegi, el coordinador general de EH Bildu, ha expresado su preocupación por lo que él llama "un cierto descontrol" por parte de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco en relación a la Ertzaintza. Ha señalado que algunos individuos podrían estar interesados en provocar incidentes recientemente ocurridos, pero asegura que su formación política no está involucrada en tales actos. Otegi afirma que no hay una estrategia ordenada y diseñada detrás de estos hechos.

En una entrevista con Radio Euskadi, Otegi ha resaltado que la defensa de EH Bildu de un debate sereno y tranquilo sobre el modelo policial no debe interpretarse como una estrategia de desestabilización.

El dirigente de EH Bildu ha expresado sus dudas sobre el control del gobierno sobre la Ertzaintza, mencionando ejemplos concretos de comportamientos policiales que considera peligrosos y cuestionables.

Ha criticado actuaciones específicas de la Ertzaintza, como el incidente durante los carnavales de Tolosa y la carga policial en Anoeta. Otegi sugiere que hay personas interesadas en provocar incidentes en el país, pero insiste en que su partido no forma parte de esto.

En opinión de Otegi, es necesario llevar a cabo un debate sereno y responsable sobre el modelo policial en Euskadi. También ha abogado por volver a los principios fundamentales en varios aspectos del país, como la televisión pública, Osakidetza, Educación y la Ertzaintza.

El líder de EH Bildu destaca la importancia de reflexionar sobre el modelo policial original que se pretendía en la transición, en contraposición a la represión vivida en el pasado. Propone retomar la idea de una policía euskaldun y democrática al servicio de la ciudadanía.

Otegi considera fundamental realizar un debate honesto sobre el modelo policial, no solo para la sociedad en general, sino también para los miembros de la Ertzaintza en particular.