24h País Vasco.

24h País Vasco.

Otxandiano, el único postulante de EH Bildu para lehendakari

Otxandiano, el único postulante de EH Bildu para lehendakari

El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha convertido en el único candidato a lehendakari por la formación soberanista en las elecciones al Parlamento vasco. Este martes, se cerró el plazo para presentar aspirantes y no hubo ningún otro candidato alternativo a Otxandiano, quien fue propuesto por la Mesa Política. Aunque aún no ha sido proclamado oficialmente, se espera que sea el aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco por EH Bildu.

El próximo sábado se llevará a cabo una asamblea de EH Bildu en Bilbao, donde Pello Otxandiano hará su primera intervención como candidato a lehendakari.

Otxandiano, de 40 años y originario de Otxandio (Bizkaia), tiene una extensa trayectoria política dentro de la formación soberanista y hasta ahora se desempeñaba como director de Programa. Además de ser doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, es considerado uno de los ideólogos de EH Bildu.

La Mesa Política de EH Bildu lo propuso el pasado 11 de noviembre como aspirante a la Lehendakaritza debido a su "solidez, pasión y compromiso", y considerando que representa una "inversión de calidad". Fue Arnaldo Otegi, el coordinador general de la formación soberanista, quien anunció esto en una conferencia de prensa, luego de dar a conocer su decisión de no postularse como candidato.