El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que Euskadi requiere de una "palanca de transformación" en forma de un estatus político que la reconozca "como nación" y que la sitúe "en pie de igualdad" con el Estado español.
VITORIA, 9 Mar.
El candidato de EH Bildu ha lanzado este mensaje en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, donde la coalición reunió a sus candidatos a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril.
En su intervención, Otxandiano denunció las consecuencias del modelo capitalista y criticó el "deterioro" de los servicios públicos en Euskadi, abogando por la implementación de la "agenda del cambio" y la necesidad de lograr buenos resultados en los comicios.
Además, destacó la importancia de revitalizar el proyecto nacional vasco para enfrentar los desafíos actuales, proponiendo un nuevo modelo de autogobierno con capacidades jurídicas y políticas que permitan políticas del siglo XXI.
En este sentido, señaló la importancia de un autogobierno que reconozca a Euskadi como nación y la sitúe en igualdad con el Estado, impulsando así una transformación social, económica, política y cultural en la región.
El candidato también criticó las consecuencias del modelo neoliberal, que ha generado una sociedad fragmentada y consumista, donde el individuo se encuentra desprotegido ante el mercado y es esclavo de lógicas consumistas.
Otxandiano subrayó la necesidad de no aceptar con resignación estas situaciones, defendiendo el derecho de grupos vulnerables a manifestarse y abogando por un cambio político que revitalice el proyecto nacional vasco y promueva gobiernos con propósito a medio y largo plazo.
Finalmente, lamentó la falta de un modelo de país en los acuerdos de gobernabilidad alcanzados en los últimos años, criticando a las formaciones políticas por carecer de una visión conjunta sólida para abordar los problemas de Euskadi.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.