24h País Vasco.

24h País Vasco.

Parlamento Vasco busca soluciones ante la desvinculación de los jóvenes con la política

Parlamento Vasco busca soluciones ante la desvinculación de los jóvenes con la política

VITORIA, 23 Oct.

El Parlamento Vasco ha dado inicio a un seminario titulado "Jóvenes y política: su participación en la vida pública", con el objetivo de profundizar en el conocimiento e interés de la juventud por la política y combatir su "desafección" hacia esta actividad.

Este foro, que se llevará a cabo durante el día de hoy y mañana martes, también busca analizar el nivel de confianza que los jóvenes tienen en la sociedad y las instituciones.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la letrada del Parlamento y directora del curso, Montserrat Auzmendi.

Tejeria reconoció que la "desafección" de la ciudadanía hacia la política es una preocupación seria para las instituciones, y explicó que este tipo de foros busca corregir esta tendencia.

La presidenta de la Cámara se refirió a la Ley de Juventud aprobada el año pasado, la cual busca fomentar la "participación activa" de los jóvenes en el desarrollo político, social, cultural y económico sostenible de la sociedad vasca.

Tejeria explicó que según esta ley, los jóvenes tienen derecho a contribuir y participar en todos los ámbitos de la sociedad y destacó la importancia de la contribución de los jóvenes en el País Vasco.

A continuación, la expresidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Maialen Olabe, ofreció la primera conferencia del seminario titulada "La juventud en nuestra sociedad actual: ¿nos tienen en cuenta?".

Posteriormente, intervenirá Ramón Mateo Escobar, director de análisis e impacto regulatorio del gabinete de incidencia pública BeBartlet y miembro del Centro de Políticas Económicas de Esade, quien tratará de responder a la pregunta: "¿Cómo son los jóvenes políticos?".

La sesión de este lunes se cerrará con una mesa redonda titulada "¿Cómo queremos participar en la actividad pública? ¿La política es el canal?", en la que participarán estudiantes de la UPV/EHU como Jakes Sagalgo, Marrubi Bregaña, Martin Tosal y Sheila Ozuo-Omen. El seminario continuará el próximo martes con más conferencias y mesas redondas.