24h País Vasco.

24h País Vasco.

Partidos políticos podrán llevar a cabo actos electorales en Euskadi durante los próximos 15 días, según el Gobierno Vasco.

Partidos políticos podrán llevar a cabo actos electorales en Euskadi durante los próximos 15 días, según el Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco ha recordado que este medianoche comienza la campaña electoral para las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril. Durante los próximos 15 días, los partidos políticos tendrán la oportunidad de llevar a cabo distintas iniciativas tanto en espacios públicos como privados con el objetivo de captar el voto de la ciudadanía.

La campaña se extenderá hasta el 19 de abril a las 23:59 horas, permitiendo a las candidaturas realizar actos, publicidad electoral, mítines, buzoneo de propaganda, entre otras actividades en espacios públicos habilitados. Además, tendrán la posibilidad de contratar espacios publicitarios en medios de comunicación privados y disfrutar de espacios publicitarios gratuitos en los medios públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de titularidad estatal en el ámbito territorial vasco.

La distribución de dichos espacios gratuitos se llevará a cabo según el número de votos obtenidos por cada formación en las anteriores elecciones autonómicas, siendo la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma la autoridad competente para realizar esta distribución.

Bajo la dirección de un Comité de Radio y Televisión, en el cual están representadas todas las candidaturas con representación en el Parlamento Vasco y que vuelven a concurrir en estas elecciones, se efectuará la propuesta de distribución de espacios.

En lo que respecta a los actos de campaña, estos podrán realizarse en los espacios públicos oficiales cedidos y gestionados gratuitamente por los ayuntamientos vascos. Los lugares designados para ubicar la propaganda electoral gratuita de cada candidatura, como postes, vallas y cabinas, han sido determinados por los consistorios.

La normativa prohíbe la colocación de elementos gráficos electorales en cualquier punto de señalización urbana que no haya sido designado por los ayuntamientos, siendo sancionada la colocación de propaganda en lugares no autorizados con multas. Además, todas las candidaturas tendrán igualdad de oportunidad en la distribución de los espacios autorizados.

Además de los lugares reservados para la colocación de la propaganda electoral gráfica, las formaciones podrán colocar carteles y propaganda en espacios comerciales autorizados por los ayuntamientos. La ley obliga a retirar la propaganda gráfica en los quince días posteriores a las elecciones, de lo contrario, los costos generados por esta tarea serán repercutidos en las candidaturas.

En resumen, con el inicio de la campaña electoral en el País Vasco, se abre un periodo en el que los partidos políticos tendrán la oportunidad de captar el voto de la ciudadanía a través de diversas iniciativas y actos públicos, respetando la normativa electoral y garantizando la igualdad de oportunidad para todas las candidaturas en la difusión de sus mensajes.