El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria retomará en septiembre, tras el parón estival, sus movilizaciones debido a la creciente precariedad de las pensiones mínimas.
Según han anunciado este viernes, reiniciarán las protestas en los 80 municipios en los que llevan movilizándose desde hace más de seis años, ya que las necesidades de las personas pensionistas van en aumento.
En las capitales, las concentraciones se retomarán en Pamplona el próximo lunes 2, en Bilbao y Vitoria el lunes 9, y finalmente en San Sebastián el día 16.
El colectivo ha hecho hincapié en la insuficiencia de las pensiones mínimas, criticando la falta de acción por parte del Gobierno del Estado para situarlas en 1.080 euros y la falta de decisiones por parte de los ejecutivos de Euskadi y Navarra para complementar los ingresos de las personas pensionistas hasta alcanzar esa cantidad.
Además, denuncian que las reformas de recortes continúan disminuyendo las pensiones y aumentando la edad de jubilación, sin resolver la brecha de género.
Los pensionistas de Euskadi y Navarra han hecho un llamamiento para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones e incrementar la pensión mínima en las próximas negociaciones de presupuestos del Estado.
Por último, han expresado su decepción al no recibir respuesta a su solicitud de reunión tanto por parte de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, como por el lehendakari, Imanol Pradales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.