Pili Zabala critica duramente el polémico lema 'Que te vote Txapote' y hace un llamado a la empatía frente al dolor.

Pili Zabala critica duramente el polémico lema 'Que te vote Txapote' y hace un llamado a la empatía frente al dolor.

Bilbao, 13 de octubre - Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983, ha expresado su descontento con el lema "Que te vote Txapote", calificándolo de "torpeza emocional terrible". Además, advirtió que cuando alguien expresa que algo le duele y le daña, es importante atender ese dolor.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Zabala manifestó su preocupación por los gritos de "que te vote Txapote", que se repitieron durante los actos del 12 de octubre. Considera que la utilización y la banalización del mal están relacionadas con la ignorancia, el desconocimiento y la manipulación interesada para seguir generando sufrimiento. Zabala añadió que es triste que todavía haya personas que utilicen este tipo de frases después de todo lo que se ha sufrido.

Zabala hizo hincapié en que es importante atender el dolor cuando alguien lo expresa. Tanto Euskadi como Navarra están llenas de dolores y el Estado español también. Por lo tanto, es necesario atender estos dolores para prevenir y evitar que se repitan situaciones como estas en el futuro.

Mientras tanto, Zabala reivindicó nuevamente "la presunción de inocencia, la memoria, la dignidad humana y el honor" tanto de su hermano como de José Antonio Lasa, en vísperas del 40º aniversario de su secuestro y asesinato.

Cuando se le preguntó sobre la demanda de verdad, justicia y reparación, Zabala afirmó que ninguna de las tres se ha cumplido. Destacó que no existe la verdad debido a leyes franquistas, como la de Secretos Oficiales, que impiden la investigación. Además, denunció que en lugar de justicia, se han cometido injusticias una tras otra en este caso. También señaló que la reparación no existe si no eres considerado como víctima del terrorismo.

Zabala explicó que la reparación implica proporcionar bienestar y salud emocional a las personas, lo que incluiría la lectura pública de la verdad oficial y las disculpas por parte de los responsables. Sin embargo, ella y su familia no han recibido nada de eso. Por lo tanto, es necesario seguir exigiendo la presunción de inocencia, la memoria y la dignidad humana. Aunque reconoció que al menos el reconocimiento social es cada vez mayor y hay voces, incluso de víctimas de ETA, que apoyan esta lucha difícil.

Zabala valoró el hecho de que cada vez haya más voces íntegras, conocedoras y formadas en la cultura de los derechos humanos. Según el derecho internacional de los derechos humanos, José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa son víctimas de desaparición forzada y todos los indicios apuntan a que fueron víctimas de tortura. Por lo tanto, es necesario seguir reivindicando y buscando justicia dentro de los límites establecidos por el derecho internacional.

En este sentido, Zabala solicitó al Estado que modifique la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral de Víctimas, ya que su interpretación incorrecta en 2012 por parte del Partido Popular dejó a Lasa y Zabala fuera de una ley que fue creada para defender y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Tags

Categoría

País Vasco