24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV convoca movilización masiva el 21A para fortalecer el proyecto político vasco en el Aberri Eguna.

PNV convoca movilización masiva el 21A para fortalecer el proyecto político vasco en el Aberri Eguna.

El Estado español sigue siendo criticado por no abordar la plurinacionalidad ni reconocer los "hechos nacionales diferenciales".

BILBAO, 28 Mar.

El manifiesto del Aberri Eguna de este año, organizado por el PNV en Bilbao bajo el lema 'Indar berria, Euskadi berria' (Nueva fuerza para una Euskadi nueva), hace un llamado a la movilización de los vascos en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril. Se destaca la importancia de afianzar el proyecto político de Euskadi y avanzar en el autogobierno sin extremismos pero también sin vetos.

Asimismo, se critica la falta de abordaje por parte del Estado español en términos de plurinacionalidad y de reconocimiento de las peculiaridades nacionales. Se busca un consenso amplio en Euskadi para fortalecer la posición ante Madrid.

Los representantes del PNV presentaron el manifiesto en la Plaza Nueva de Bilbao, enfatizando la autoafirmación de la identidad vasca y la importancia de mantener la singularidad cultural del pueblo vasco.

El partido denuncia la inmadurez democrática del Estado español y lamenta la falta de consensos básicos en la política nacional. Se destaca la necesidad de abordar los problemas estructurales, como el reconocimiento de la plurinacionalidad.

Se exige el reconocimiento de los hechos nacionales diferenciales y se espera que el autogobierno vasco sea mejorado y ampliado. La formación aboga por un camino de diálogo y consenso.

El PNV destaca el buen estado de la economía vasca y enfatiza los principios de justicia social, igualdad, libertad y solidaridad como pilares fundamentales de su acción política.

Se resalta la importancia de la pervivencia y fortalecimiento del euskera como idioma oficial en todos los territorios vascos. Se hace un llamado a reforzar el compromiso con la lengua y la identidad vasca en toda la comunidad.

El PNV destaca el momento excepcional que vive Euskadi y la importancia de seguir progresando como nación. Se reconoce el compromiso de la diáspora vasca y se anima a la movilización en las próximas elecciones como una forma de fortalecer el autogobierno y el bienestar en la región. ¡Movilicémonos por Euskadi!

Se invita a todos los abertzales a celebrar y honrar el Aberri Eguna como un día de unidad y reivindicación, ondeando la ikurriña en casas y balcones en todo el mundo.¡Movilicémonos por Euskadi!