24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV defiende el autogobierno vasco en las elecciones del 28-M.

PNV defiende el autogobierno vasco en las elecciones del 28-M.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido que el PNV no limitará el autogobierno vasco en las elecciones municipales y forales del 28 de mayo, que deberían ser Aberri Eguna. Además, ha criticado que para EH Bildu "lo importante no es el autogobierno", sino "la ideología, de izquierda, pero izquierda madrileña, más madrileña que la Cibeles".

Ortuzar ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de los 51 candidatos jeltzales a las Juntas Generales de Bizkaia en la próxima legislatura. Ha advertido que el 28 de mayo "lo que está en juego es, además de los ayuntamientos y las diputaciones, el autogobierno vasco. Se dirimirá en las urnas cuántos electos vascos van a estar a bloque en la defensa del autogobierno vasco y de las capacidades de las instituciones vascas para decidir aquí lo que se va a hacer aquí, y cuántos electos van a priorizar otras cosas que se deciden en Madrid".

El presidente del PNV se ha referido a la aprobación el pasado 30 de abril en el Congreso de los Diputados de la Ley de Vivienda, con el apoyo de EH Bildu. Según Ortuzar, "se vio quién tiene como prioridad absoluta defender nuestras competencias, nuestro autogobierno, y quiénes quieren jugar a ser la dirección política del Estado, aunque con esos juegos perdamos autonomía y nuestra política de vivienda, que es la más avanzada del Estado, se vea retocada, condicionada y limitada por una ley estatal".

Ante las acusaciones por parte del diputado de EH Bildu Oskar Matute de que el PNV "está usando la invasión competencial como una cortina de humo para no hablar de lo importante, el debate ideológico de fondo: regular o no regular el derecho a la vivienda”, Ortuzar ha criticado que, para la coalición soberanista "lo importante es el debate ideológico, no el autogobierno".

Ortuzar ha afirmado que EH Bildu "ha cambiado el derecho a decidir por el derecho a dirigir, eso sí, en Madrid". Además, ha asegurado que el PNV "va a seguir siendo el PNV de siempre, el partido del pueblo, el partido leal a Euskadi" y ha advertido que nadie cuente con ellos para "limitar el autogobierno vasco".

Sin embargo, ha destacado que el PNV tiene "claro lo que necesitan nuestros ayuntamientos y Diputaciones para que Euskadi siga en la cresta de la ola".

En conclusión, para Ortuzar lo importante en las próximas elecciones es la defensa del autogobierno vasco frente a aquellos partidos que prefieren jugar a ser "la dirección política del Estado" y priorizar otras cosas que se deciden en Madrid en lugar de defender las capacidades de las instituciones vascas para decidir aquí lo que se va a hacer aquí.