PNV defiende el autogobierno vasco y denuncia ataques al Concierto Económico.

PNV defiende el autogobierno vasco y denuncia ataques al Concierto Económico.

Esteban denuncia que la última sentencia del TC sobre el euskera atenta contra los "derechos culturales y lingüísticos"

VITORIA, 7 Jul.

La defensa del autogobierno y de la "identidad nacional" de Euskadi serán uno de los "elementos nucleares" del programa del PNV para las elecciones generales, frente al "riesgo de involución" autonómica y a los "ataques" al Concierto Económico, según ha anunciado el portavoz 'jeltzale' en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja ha presentado este viernes, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, el programa de su partido para las elecciones generales del día 23, en el que también se ha referido a la última sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la política lingüística vigente en Euskadi.

La sentencia, conocida este pasado jueves, declara inconstitucional el apartado de la 'Ley de instituciones locales de Euskadi' que establece que en estas administraciones solo se puedan redactar documentos oficiales en castellano si se desconoce el euskera.

Esteban ha calificado de "verdaderamente grave" esta resolución, dado que, según ha recordado, afecta a una ley "que no había dado problemas" desde su aprobación en 2016.

"Al final, es como si el castellano estuviera en inferioridad de condiciones respecto a la euskera", ha lamentado, tras lo que ha señalado que la sentencia "impide desarrollar a quien quiera y sin perjudicar a nadie la vida en euskera en la Administración". "Como ciudadanos europeos, me parece que es un ataque a nuestros propios derechos culturales y lingüísticos", ha denunciado.

El programa del PNV contempla un apartado específico sobre el 'Respeto a las lenguas oficiales' --en Euskadi tienen esta consideración el castellano y el euskera--. En este capítulo, el PNV se compromete a defender "el derecho de las personas al uso de su lengua propia, la correcta aplicación de la cooficialidad y su pleno uso en todos los ámbitos dependientes de la Administración del Estado".

En el caso concreto del euskera, el PNV señala que "además de ser la más importante seña de identidad de nuestro pueblo, es su lengua propia y tiene carácter oficial en Euskadi y Navarra, lo que compromete a todas las instituciones y poderes públicos a velar por los derechos lingüísticos de las personas que viven en esos territorios donde es oficial, así como a garantizar y promover su uso".

Por ese motivo, y en lo que compete a la Administración General del Estado, la formación 'jeltzale' se compromete a "exigir que el euskera esté presente en todos aquellos espacios físicos y virtuales que dependan de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el objetivo de respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

Esteban ha explicado que el programa del PNV tiene entre sus "elementos nucleares" la defensa del autogobierno y de la "identidad nacional". "Somos conscientes de la coyuntura política en la que nos encontramos, con riesgo cierto de involución en términos de arquitectura autonómica", explica la formación 'jeltzale' en su programa.

Por este motivo, el partido presidido por Andoni Ortuzar se compromete a "defender con convicción y determinación nuestro Estatuto, el Concierto Económico y la nación vasca, y a actuar, por tanto, como un dique de contención ante el riesgo de involución de nuestro autogobierno, en defensa de los Derechos Históricos y contra los ataques a nuestra identidad nacional".

"EAJ-PNV se seguirá oponiendo frontalmente a la visión y tentación recentralizadora existente que pueda afectar a Euskadi", se añade en este documento, en el que se alude a "los ataques al Concierto Económico, las propuestas centralistas de la izquierda en materia social, o las dificultades y negativas a culminar las transferencias pendientes negando así el contenido del Estatuto de Gernika y el pacto autonómico".

En este sentido, el PNV "defenderá el reconocimiento nacional de Euskadi y la bilateralidad en relación con el Estado a través de un ejercicio compartido de la soberanía", dado que "más autogobierno significa más bienestar".

A su vez, este partido reafirma su apuesta por el desarrollo de las capacidades forales navarras en coordinación con Geroa Bai, coalición de la que --según recuerda-- forma parte el PNV.

El programa 'jeltzale' incluye el respaldo a "la presencia internacional de Euskadi en el deporte", así como la "adecuación de la Administración de Justicia a la realidad autonómica vasca".

En este punto, el PNV defiende que la organización judicial "culmine en Euskadi en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante el cual se agotarían las sucesivas instancias procesales, incluidos los recursos de casación o la última instancia que proceda en todos los órdenes de la jurisdicción, con la única excepción, en el conjunto del Estado, de la jurisdicción del Tribunal Supremo". Asimismo, propone que el gobierno del Poder Judicial en el ámbito de Euskadi "correspondería al Consejo Vasco de Justicia".

En su intervención, Esteban ha reivindicado las políticas en favor de la igualdad frente al "retroceso" que, según ha advertido, algunas formaciones ya están planteando en este ámbito.

Aitor Esteban ha señalado que el PNV "seguirá siendo "muy activo" en la defensa de los derechos de las personas migrantes; ha recordado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui; y ha censurado la "exorbitada" inviolabilidad del Jefe del Estado, que el PNV propone limitar.

En lo que respecta al ámbito económico, Esteban ha reconocido que el actual es "un contexto complicado", y que a pesar de los buenos datos macroeconómicos son necesarias "ayudas focalizadas" para las familias y el tejido industrial que las necesita.

Asimismo, ha reclamado "agilidad" en la gestión de los fondos europeos y unos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) regionales que sirvan como elemento tractor de la necesaria transformación económica. En todo caso, Esteban ha advertido de que las políticas económicas "deben respetar siempre" el autogobierno fiscal vasco, y ha reclamado también "sendas fiscales diferenciadas".

En cuanto a la industria, los 'jeltzales' consideran que en este ámbito se debe fomentar la colaboración público-privada, y siempre de forma respetuosa con las competencias autonómicas. En este apartado, el programa reivindica el reconocimiento

Tags

Categoría

País Vasco