24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV demanda a Sánchez impulsar el autogobierno y el cumplimiento del Estatuto para eliminar dudas

PNV demanda a Sánchez impulsar el autogobierno y el cumplimiento del Estatuto para eliminar dudas

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha declarado su rechazo a la "versión mercantilista" que se está dando de la amnistía. Para Ortuzar, la amnistía es una medida vital para que haya un proceso democrático en Cataluña y para que la región pueda restañar las heridas provocadas por la ruptura del año 17.

En una entrevista en TVE, Ortuzar ha afirmado que Pedro Sánchez debe cumplir de manera taxativa el proceso de transferencias aún pendientes con Euskadi y dar un salto en el autogobierno vasco para disipar las sombras de la pasada legislatura y recibir el apoyo del PNV en su investidura.

Ortuzar ha destacado que hasta el momento no ha habido nuevos contactos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha recordado que el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ya realizó un planteamiento al presidente en funciones.

El presidente del PNV ha señalado que la relación del partido con el Gobierno central ha tenido luces y sombras, con más sombras de las que les hubiera gustado. Por ello, ha advertido que el planteamiento futuro del PNV será disipar y eliminar las sombras de la pasada legislatura.

Ortuzar ha enfatizado en la importancia de que los compromisos pendientes se pongan sobre la mesa y se establezcan certezas y calendarios para su cumplimiento. También ha resaltado la necesidad de un salto en el autogobierno vasco y ha llamado a abrir un diálogo entre las fuerzas políticas vascas y Madrid para lograr un nuevo estatus de autogobierno.

Dentro del cumplimiento taxativo de las transferencias pendientes, Ortuzar ha subrayado las de ferrocarriles, seguridad, la tesorería del Régimen Económico de la Seguridad Social, entre otras. Ha manifestado que esas materias deben estar en manos de Euskadi y ha instado a activar el traspaso de competencias.

En cuanto a la amnistía, Ortuzar ha afirmado que es una medida vital para que haya un proceso democrático y para que Cataluña pueda restañar heridas. Considera que se está dando una versión mercantilista de esta cuestión y que es importante resolverla para que Cataluña pueda mirar al futuro y llegar a acuerdos con el Estado y otras fuerzas políticas.