24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV lidera por escaso margen sobre EH Bildu y podría formar Gobierno con un PSE-EE en ascenso.

PNV lidera por escaso margen sobre EH Bildu y podría formar Gobierno con un PSE-EE en ascenso.

El PNV ha logrado una ajustada victoria sobre EH Bildu en las elecciones vascas, con una ventaja de casi 29.000 votos pero empatando a 27 escaños. Ambas formaciones han librado una intensa batalla por el liderazgo en Euskadi, con los jeltzales perdiendo cuatro parlamentarios y EH Bildu ganando seis.

En consecuencia, el PNV podrá volver a formar gobierno con un PSE-EE en alza, que ha logrado 12 escaños, dos más que en las elecciones anteriores, sumando un total de 39 escaños, uno más de la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

Con el 98,5% de los votos contados, el PP ha ganado un escaño, Sumar ha conseguido un asiento en el Parlamento vasco por primera vez, y Vox mantiene su única representación.

Por otro lado, Elkarrekin Podemos ha perdido presencia en el Parlamento Vasco al no obtener suficientes votos. La ruptura con Sumar ha tenido un impacto negativo en este espacio político, que llegó a ser la fuerza más votada en Euskadi en las elecciones generales de 2016 y que en las elecciones regionales de 2020, como Elkarrekin Podemos-IU, obtuvo seis escaños.

En estas elecciones, el PNV ha mantenido su dominio en Bizkaia, mientras que EH Bildu ha logrado la primera posición en Gipuzkoa y Álava.

Los resultados electorales apuntan hacia la continuidad del Gobierno liderado por el PNV y el PSE-EE, que también gobiernan en las instituciones vascas más importantes, las Diputaciones y los Ayuntamientos de las tres capitales.

A pesar de que la suma de escaños de PNV y EH Bildu (54) y EH Bildu y PSE (39) superan la mayoría absoluta, tanto socialistas como jeltzales descartaron cualquier pacto con la coalición liderada por Arnaldo Otegi durante la campaña electoral.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones del líder socialista, Eneko Andueza, de no pactar con la formación de Arnaldo Otegi, los resultados electorales hacen que se convierta en la figura clave y una posición de fuerza ante la formación del próximo Gobierno vasco.