24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV minimiza impacto de elecciones catalanas en las vascas y apuesta por propuestas locales

PNV minimiza impacto de elecciones catalanas en las vascas y apuesta por propuestas locales

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) observa con interés, pero también a distancia, las elecciones autonómicas catalanas, que han sido adelantadas al 12 de mayo. Consideran que estas elecciones no tendrán demasiada influencia en las vascas del 21 de abril, por lo que instan a concentrarse en presentar propuestas específicas para Euskadi.

Según fuentes de la Ejecutiva nacional del PNV en Euskadi, esta evaluación se dio luego de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara la convocatoria de comicios anticipados en Cataluña para el 12 de mayo, una decisión sorprendente ante el rechazo en el Parlament del proyecto de ley de Presupuestos de 2024, que estaban previstos para febrero de 2025.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV reconoce que la convocatoria de las elecciones catalanas causó sorpresa, pero relativiza este hecho al considerar el alto grado de incertidumbre en la política catalana, la falta de consensos en el Parlament y la interdependencia existente entre la política catalana y la española, mucho más fuerte que la existente entre Gasteiz y Madrid.

En cuanto a la decisión de Aragonès de adelantar las elecciones, el PNV considera que es una acción que beneficia al presidente de ERC y que responde a sus intereses personales. Sin embargo, creen que el impacto de estas elecciones en la campaña electoral en Euskadi será limitado.

El PNV enfatiza la importancia de enfocarse en las elecciones al Parlamento de Euskadi del 21 de abril, ya que consideran que es fundamental debatir y evaluar propuestas específicas para la región. Por lo tanto, el partido insta a los partidos y al electorado vasco a centrarse en cuestiones que afecten directamente a Euskadi.