24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV propone unirse al plan europeo para proteger el ciberespacio en Euskadi.

PNV propone unirse al plan europeo para proteger el ciberespacio en Euskadi.

La ciberseguridad se presenta como una oportunidad de empleo y desarrollo para los jóvenes en Euskadi, según destacó la cabeza de lista de CEUS, Oihane Agirregotia (PNV).

VITORIA, 24 May.

Agirregotia propuso la integración de Euskadi en el Plan Europeo de ciberseguridad con el objetivo de garantizar un ciberespacio seguro para el emprendimiento y servicios, protegido de amenazas y conforme a los estándares europeos de protección de datos.

Durante un acto sobre ciberseguridad en el Basque Cibersecurity Center, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, la candidata del PNV resaltó la importancia de una ciberseguridad robusta y el impulso de programas de alfabetización digital para incrementar el número de profesionales en el área.

Agirregotia enfatizó que la ciberseguridad es una cantera de empleos de calidad y una oportunidad para las personas jóvenes, y se comprometió a posicionar a Euskadi como referente gracias a su Estrategia vasca en la materia.

La candidata subrayó la relevancia de la Estrategia vasca en la consecución de un nivel homogéneo y consistente en ciberseguridad a nivel europeo, destacando la Agencia Vasca de ciberseguridad, Cyberzaintza, como un ejemplo de los recursos disponibles.

Asimismo, planteó la integración de Euskadi en el plan europeo para garantizar un ciberespacio seguro, tanto para el emprendimiento como para la prestación de servicios, siguiendo los exigentes estándares europeos de protección de datos.

Agirregotia defendió la importancia de contar con equipos coordinados para detectar y neutralizar amenazas, promoviendo el intercambio fluido de información para fortalecer la soberanía estratégica de Euskadi en un ámbito crítico como la ciberseguridad.