PNV ve a Urkullu convocando elecciones para proteger a Euskadi de la creciente tensión política estatal

PNV ve a Urkullu convocando elecciones para proteger a Euskadi de la creciente tensión política estatal

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, apuesta por la reedición del pacto con el PSE-EE en caso de que los números lo permitan. Además, espera que el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, cumpla su palabra de no llegar a acuerdos de gobierno con EH Bildu. Mediavilla ha expresado su confianza en que este año haya una actividad política que beneficie a la ciudadanía.

En relación a la actual legislatura vasca, Mediavilla destaca que ha sido provechosa y ha traído certidumbre, tranquilidad y prosperidad. Aunque reconoce que aún no ha terminado y que queda pendiente la recuperación de transferencias pendientes con el Gobierno central y una serie de actuaciones para mejorar la actividad del país. Mientras el PNV y el Lehendakari buscan hacer una política sólida, otros partidos se centran en buscar titulares y espacios en la política vasca.

Mediavilla considera que es responsabilidad del Lehendakari decidir si adelanta las elecciones y espera que tenga en cuenta la situación política estatal para evitar la crispación. Además, defiende la labor de Osakidetza y considera que las críticas de la oposición no son justas.

Sobre los cambios en el PNV, Mediavilla afirma que no se deben a un desgaste o relevo generacional, sino a la necesidad de refrescar y renovar las organizaciones políticas. Destaca la estabilidad que ha aportado el PSE-EE a la política vasca y apuesta por la reedición de la coalición de gobierno entre jeltzales y socialistas.

En cuanto al apoyo del PSN a la moción de censura en Pamplona, Mediavilla lo considera un hecho puntual y señala la importancia de estar atentos a los acuerdos y apoyos que se están dando en todas partes. No obstante, confía en las afirmaciones de Eneko Andueza de no llegar a acuerdos con EH Bildu, aunque recuerda la experiencia pasada del Gobierno de Patxi López.

Sobre la posibilidad de un sorpasso de EH Bildu, Mediavilla reconoce que preocupa al PNV, pero confía en que la ciudadanía respalde sus políticas y propuestas. Destaca la confianza del partido en su programa y en sus candidatos.

Tags

Categoría

País Vasco