24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV y EH Bildu empatan en las elecciones vascas con un 36,06% escrutado

PNV y EH Bildu empatan en las elecciones vascas con un 36,06% escrutado

En las elecciones autonómicas vascas celebradas en el día de hoy, el PNV y EH Bildu han empatado a 28 escaños con un 36,06% del escrutinio completado, a pesar de que los jeltzales se han posicionado como la fuerza más votada. El PSE-EE ha logrado once escaños, uno más que en las elecciones anteriores, al igual que el PP que ha obtenido siete escaños. Por su parte, Vox mantendría su representación en el parlamento vasco.

En esta ocasión, el PNV ha perdido tres parlamentarios en comparación con las elecciones anteriores, mientras que EH Bildu ha ganado siete representantes. El partido socialista se posiciona como la tercera fuerza con once escaños, aumentando en uno su representación, y el PP también crece en un parlamentario, alcanzando los siete escaños. Por otro lado, Vox conserva su presencia en la Cámara vasca.

En las elecciones vascas de 2020, Podemos presentó una coalición con Ezker Anitza-IU, mientras que en esta ocasión se ha unido a Alianza Verde bajo la marca de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde.

Por su parte, Sumar no participó en las elecciones anteriores y ahora se ha unido en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. En cuanto al PP, que se presentó en coalición con Ciudadanos hace cuatro años, en esta ocasión se ha presentado en solitario.

Los resultados actuales, con un 36,06% del escrutinio completado, muestran una competición reñida entre PNV y EH Bildu por la primera posición en escaños, mientras que el PSE-EE, el PP y Vox mantienen sus posiciones en el parlamento vasco.

En cuanto a los datos relativos a votantes, abstención y votos nulos, aún se están recopilando y analizando para tener una visión completa de la participación en estas elecciones autonómicas vascas.