El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, han subrayado que el pacto de gobierno suscrito entre ambas formaciones respeta las posturas representativas de cada una en términos de autogobierno. En este sentido, han destacado que el PNV no ha adoptado el socialismo, ni el PSE se ha inclinado hacia el nacionalismo.
VITORIA, 19 de Junio.
Ortuzar y Andueza han brindado una conferencia conjunta en el Parlamento Vasco luego de la firma del acuerdo que regirá la gestión del gobierno de coalición entre ambas organizaciones políticas.
El pacto, del cual solo se ha adelantado una parte y cuyo contenido íntegro será presentado por el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, en la sesión de investidura de este jueves, aborda los principales desafíos que enfrenta la sociedad vasca.
Entre otras cosas, el documento contempla medidas en el campo del sistema de bienestar, la transición energética y la sostenibilidad, la convivencia, la memoria y los derechos humanos, y el autogobierno.
En relación a este último punto, si bien el acuerdo expresa la intención de ambas partes de ampliar el autogobierno vasco, Ortuzar ha afirmado que el PNV y el PSE mantienen sus posturas históricas.
Por lo tanto, según ha indicado Andueza, este pacto para renovar el Gobierno Vasco de coalición no significa que el PNV se haya convertido en socialista, ni que el PSE haya adoptado el nacionalismo.
(Habrá más detalles en breve)
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.