24h País Vasco.

24h País Vasco.

PNV y PSE-EE cierran acuerdo en Bilbao: PSE-EE se hace cargo de Educación.

PNV y PSE-EE cierran acuerdo en Bilbao: PSE-EE se hace cargo de Educación.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) han llegado a un acuerdo para la formación de un gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao. Este acuerdo asegura la gobernabilidad y permitirá "seguir avanzando" en "el proceso de transformación de la ciudad".

El PNV se hará responsable de cinco áreas en el consistorio, incluyendo la Coordinación de Alcaldía y Políticas Culturales, la de Políticas Sociales, la de Políticas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, la de Seguridad y la de Políticas Económicas. Por otro lado, el PSE-EE se encargará de cinco áreas también, incluyendo la Coordinación de Políticas de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo saludable, Vivienda y Educación, esta última área es nueva en la pasada legislatura.

Ambas formaciones han expresado en conjunto que este acuerdo permitirá continuar avanzando en el "proceso de transformación de la ciudad" en su "triple vertiente social, económica y urbanística", así como en una administración "cada vez más cercana, más abierta y más eficiente". Además, este acuerdo asegura la estabilidad y gobernabilidad en el Ayuntamiento de Bilbao para el mandato 2023-2027.

Los representantes de los partidos en el Ayuntamiento de Bilbao han realizado la firma del acuerdo, buscando "la estabilidad política en la máxima institución de la capital del territorio histórico de Bizkaia". Este acuerdo recoge un "diagnóstico compartido" sobre la situación actual de la villa, las prioridades y objetivos "compartidos" para el mandato, los proyectos prioritarios para conseguir los objetivos propuestos y la asignación de responsabilidades entre ambos partidos.

Por último, correspondirá al PNV la Alcaldía y las Tenencias de Alcaldía primera y tercera, mientras que al PSE-EE le corresponderá la segunda Tenencia de Alcaldía. En cuanto a las áreas de coordinación, de las que dependerían las diferentes áreas municipales, los jeltzales se harán responsables de las que se mencionaron antes, mientras que el PSE-EE dirigirá las que también se mencionaron antes, incluyendo la nueva de Educación.