Posible asesinato: Ertzaintza investiga desaparición de vecino en Amorebieta hace un año

Posible asesinato:  Ertzaintza investiga desaparición de vecino en Amorebieta hace un año

La Ertzaintza trabaja con la "probable" hipótesis del homicidio en el caso de un vecino de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) desaparecido desde finales del pasado año 2022, tras la detención de un varón este pasado martes por su presunta relación con el caso, según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido, de esta forma, a la detención ayer de un hombre y el registro de su domicilio por su relación con la desaparición de un vecino de Amorebieta-Etxano, que se encuentra en paradero desconocido desde finales de 2022.

Según ha explicado, se trata de una investigación que el juez mantiene bajo secreto de sumario, por lo que "poco se puede avanzar en relación con el curso de las investigaciones". No obstante, ha indicado que la investigación se refiere a una "presunta víctima" que desapareció a finales del año pasado y, "desde entonces, no se tiene rastro suyo".

"La investigación ha avanzado y se plantea como hipótesis, como probable hipótesis, la de la autoría de esta persona que ha sido detenida o su implicación en el asesinato al menos, pero, a partir de ahí poco más se puede añadir ya, porque la investigación está bajo secreto de sumario, pero continúa, avanza ya bajo la dirección ya clara del juez de instrucción".

Por otro lado, se ha referido a la decisión de la Audiencia Provincial de Bizkaia de aceptar el recurso interpuesto por la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco Gehitu y ordenar a un juzgado de Bilbao que siga investigando la muerte de un varón en septiembre de 2021 y la presunta implicación en ella de un hombre que tiene varias causas abiertas por hechos similares.

Erkoreka ha indicado que es una investigación "muy compleja que descansaba sobre pocas certezas y muchos indicios", porque, "la hipótesis de que se tratara de un asesino en serie descansaba sobre una serie de elementos no todos fehacientemente acreditados y, además, que en algunos casos había incluso pronunciamientos judiciales de archivo de los supuestos concretos".

A su entender, el hecho de que una instancia judicial, en este caso la Audiencia Provincial de Bizkaia, haya considerado la pertinencia de reabrir una investigación que el juez de instrucción correspondiente había archivado ya, porque "considera que puede haber indicios que pueden alimentar la hipótesis de investigación que esbozó la Ertzaintza en primer lugar y, además, sirviéndose también de elementos probatorios aportados por la propia Ertzaintza, es un dato nuevamente positivo, porque contribuye a clarificar un caso que es complejo y sigue siendo complejo, pero que parece que avanza en la buena dirección".

Tags

Categoría

País Vasco