La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha criticado el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE por ser "claramente insuficiente" para garantizar la gobernabilidad en las instituciones forales y locales. En opinión de Garrido, el PP vasco garantiza la estabilidad y la gobernabilidad en las instituciones vascas, y ha realizado una oferta de estabilidad sobre la que jeltzales y socialistas "tendrán que decidir".
Garrido ha señalado que el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE es insuficiente tanto para investir alcaldes y diputados generales, como para garantizar la gobernabilidad en las instituciones. Según ha declarado a Europa Press, el PNV debería reflexionar sobre los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo, en los que ha tenido una caída importante de votos en Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Gipuzkoa. Garrido ha considerado que les sobran "aquellas actitudes y declaraciones que les instalan en la prepotencia y en la arrogancia", y ha pedido responsabilidad a ambos partidos.
Garrido también ha analizado la situación generada en los municipios alaveses de Laguardia y Labastida, donde el Partido Popular ha sido la formación más votada en las pasadas elecciones municipales. Según ha dicho, "no es nada coherente, y no lo entenderían los ciudadanos, que en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Álava quieran ostentar el cargo valiéndose de los votos del PP mientras que en Laguardia y Labastida se quieran valer de los votos de EH Bildu para desalojar al PP".