Pradales avanza a segunda ronda en elecciones internas del PNV para confirmar a Lehendakari.

Pradales avanza a segunda ronda en elecciones internas del PNV para confirmar a Lehendakari.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha sido propuesto como candidato a Lehendakari por el EBB del PNV, convirtiéndose en el único aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco. Su nombramiento será ratificado por las bases y proclamado por la Asamblea Nacional el 27 de enero. Por otro lado, Bakartxo Tejeria también ha superado las primeras votaciones como única candidata para repetir como presidenta del Parlamento Vasco.

El EBB presentó su propuesta de candidaturas a su afiliación el 11 de diciembre. En esta propuesta, Imanol Pradales fue seleccionado como candidato a Lehendakari y Bakartxo Tejeria como aspirante a la presidencia de la Cámara. Tras escuchar a los tres consejos territoriales de la comunidad autónoma, el PNV inició un proceso interno en el que los afiliados pudieron proponer y elegir candidatos.

Además, el PNV también ha enviado a sus afiliados una lista de 32 personas propuestas para conformar las listas a las elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio.

Desde el 11 de diciembre hasta el 24 de diciembre se llevó a cabo la primera vuelta de votaciones en las Organizaciones Municipales. A partir del 24 de diciembre y hasta el 3 de enero, la Comisión Nacional de Garantías y Control ha confeccionado y enviado a las Organizaciones Municipales las listas generales de candidatos que pasan a la segunda vuelta. Esta Comisión ha verificado el proceso y la adecuación estatutaria de las candidaturas.

A partir de mañana y hasta el 14 de enero se celebrará la segunda vuelta en las Organizaciones Municipales, donde se votará a 25 candidatos principales y 5 suplentes por cada territorio histórico. Con los resultados de estas votaciones, las Asambleas Territoriales designarán, entre el 15 y el 19 de enero, a las 30 personas que formarán las listas del PNV en los comicios autonómicos para cada territorio.

Posteriormente, el EBB establecerá el orden definitivo de las candidaturas en base a los resultados de las Asambleas Territoriales y de acuerdo con los requisitos legales. Esta decisión será presentada en la Asamblea Nacional el 27 de enero, donde se aprobarán de forma definitiva las listas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Imanol Pradales reemplazará a Iñigo Urkullu como candidato a Lehendakari en las próximas elecciones de Euskadi. Urkullu ha sido presidente del Gobierno Vasco en las tres últimas legislaturas.

Aunque aún no se ha fijado la fecha de las próximas elecciones, se estima que no coincidirán con las elecciones europeas del 9 de junio y que podrían celebrarse en el mes de abril.

Tags

Categoría

País Vasco