Pradales insta a tomar medidas firmes contra la segregación escolar y promover la autoexigencia en educación.
El nuevo curso en Euskadi arranca con un total de 358.463 estudiantes no universitarios, lo que constituye un importante hito para la educación en la región. El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado la importancia de ser autoexigentes en materia de educación y de abordar el problema de la segregación escolar a través de un "Pacto Social contra la Segregación".
En la red pública, las matriculaciones han crecido hasta un 53%, siendo el 'modelo D' el predominante con un 94% de las nuevas inscripciones. Además, el inicio del curso ha contado con la visita del lehendakari al colegio Orokieta de Zarautz, donde se ha enfatizado la necesidad de fortalecer el sistema educativo en busca de una educación de calidad e integradora, con igualdad de oportunidades y apoyando la innovación.
Pradales ha resaltado la importancia de la implicación de todos los actores educativos, incluyendo al Gobierno, la comunidad escolar, las familias y los profesionales, para lograr una educación que forme a personas íntegras. En este sentido, el lehendakari ha afirmado que la nueva Ley de Educación y el Pacto Educativo serán herramientas clave para garantizar una formación de máxima calidad.
El objetivo es que los alumnos adquieran las mejores competencias y conocimientos en distintas materias, incluyendo la capacidad de comunicarse en euskera, castellano e incluso en inglés. Asimismo, se busca que el sistema educativo vasco promueva los valores necesarios para una convivencia adecuada, basada en el respeto y la cultura democrática. A través del Pacto Social contra la Segregación, se pretende abordar de manera efectiva este problema en las escuelas.
El curso escolar en Euskadi también se caracteriza por un incremento significativo de los recursos humanos destinados a la red pública de centros educativos. En total, hay más profesores que nunca, con un aumento de 756 plazas a jornada completa. Además, se han asignado más recursos de profesorado en Pedagogía Terapéutica para atender al alumnado con diagnóstico de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, demostrando un compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo.
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