24h País Vasco.

24h País Vasco.

Pradales insta a votar por el PNV para frenar influencia de Sánchez.

Pradales insta a votar por el PNV para frenar influencia de Sánchez.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha expresado su disposición a negociar un nuevo acuerdo con el PSE-EE después de las elecciones vascas, aunque reconoce que la decisión final recae en Sánchez, quien suele cambiar de opinión con frecuencia. Por lo tanto, insta a dar una mayoría sólida al PNV en el Parlamento vasco para evitar posibles tentaciones por parte de Sánchez.

En una entrevista con RTVE, Pradales ha pronosticado un buen resultado para el PNV en las elecciones, a pesar del fenómeno de desgaste de votantes de Podemos y Sumar hacia Bildu.

Ante esta dinámica, ha destacado la importancia de que el PNV sea capaz de frenar a Bildu, ya que son las dos únicas alternativas para gobernar en Euskadi, con visiones de sociedad y país antagónicas.

El candidato del PNV ha afirmado que están dispuestos a negociar un nuevo acuerdo con los socialistas vascos, aunque la decisión final está en manos de Sánchez.

Por ello, destaca la necesidad de una mayoría sólida del PNV para evitar posibles cambios de opinión por parte de Sánchez.

En cuanto a la cuestión del autogobierno, Pradales resalta la importancia de cumplir con el Estatuto de Gernika de 1979 y cerrar las materias pendientes en un plazo de dos años desde la investidura de Sánchez.

En relación a las declaraciones de Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, sobre ETA, Pradales considera inaceptables sus palabras. Para él, es fundamental reconocer que ETA fue una organización terrorista y la falta de hacerlo implica no aprobar la asignatura ética en el país.

Pradales critica a Sortu, partido al que pertenece Otxandiano, por su incapacidad de condenar el terrorismo de ETA y su negativa a reconocer que ETA fue una banda terrorista. A su parecer, estas posturas reflejan una falta de ética por parte de la izquierda.