Pradales priorizará el Estatuto y el autogobierno en su reunión con Sánchez como posible lehendakari

Pradales priorizará el Estatuto y el autogobierno en su reunión con Sánchez como posible lehendakari

BILBAO, 30 Ene. - El candidato del PNV a lehendakari y diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha declarado que, en caso de ser elegido presidente vasco después de las próximas elecciones autonómicas, su primera reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dedicará a discutir los compromisos existentes para garantizar el cumplimiento total del Estatuto de Gernika y sentar las bases de un autogobierno fortalecido y mejorado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pradales ha recordado que en noviembre pasado, el PSOE firmó un acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, que incluía "una serie de compromisos" en materia de autogobierno "acordados políticamente con el actual presidente del Gobierno".

Según Pradales, a corto plazo se prevén una serie de transferencias en las que el Gobierno vasco ya está trabajando y que deben cumplirse en un plazo máximo de tres meses. Además, se establece un plazo de dos años para el cumplimiento total del Estatuto de Gernika.

En este contexto, considera que es "muy importante" abordar los artículos 12 y 18 del Estatuto, que hacen referencia al ámbito sociolaboral, la Seguridad Social y las relaciones laborales autónomas. Pradales plantea la necesidad de impulsar el mundo laboral y la Seguridad Social, construyendo un marco especial teniendo en cuenta las características y la realidad sociolaboral de la región.

Además, Pradales ha destacado la existencia de un "tercer compromiso" para abordar las bases de un autogobierno futuramente reforzado y mejorado.

Por lo tanto, afirma que si es elegido lehendakari, será fundamental abordar este tipo de cuestiones en la primera reunión con el presidente Sánchez.

Tags

Categoría

País Vasco