24h País Vasco.

24h País Vasco.

Pradales se convertirá en el candidato del PNV a lehendakari tras obtener el respaldo unánime de las bases en Durango el 27 de diciembre.

Pradales se convertirá en el candidato del PNV a lehendakari tras obtener el respaldo unánime de las bases en Durango el 27 de diciembre.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) proclamará oficialmente a Imanol Pradales como su candidato a lehendakari el próximo 27 de enero en Durango. Pradales, actual diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, ha obtenido el apoyo unánime de las bases en la segunda vuelta del proceso electoral interno del partido. La Asamblea Nacional ratificará esta candidatura, al igual que la de Bakartxo Tejeria para repetir como presidenta del Parlamento vasco.

La Asamblea Nacional del PNV, que se reunirá en Landako (Durango) ese mismo día, validará ambas candidaturas, así como las del resto de aspirantes que completarán las listas para los comicios de Euskadi. Aunque aún no han sido convocadas oficialmente por el Lehendakari Iñigo Urkullu, los jeltzales presentarán a los candidatos en un acto al mediodía de ese sábado, al que han llamado a participar a todos sus afiliados debido a su importancia.

Según el comunicado emitido por el PNV, Imanol Pradales Gil y Bakartxo Tejeria Otermin han superado la segunda vuelta del proceso electoral interno. Hasta el momento, la Comisión Nacional de Garantías y Control ha constatado un apoyo unánime a estas candidaturas. El proceso interno, que comenzó el pasado 11 de diciembre, continuará con las Asambleas Territoriales. La de Gipuzkoa se celebrará el próximo jueves, la de Navarra será al día siguiente, Bizkaia lo organizará el 23 de enero, y Álava cerrará esta ronda el día 24.

La Asamblea Territorial de Navarra votará las candidaturas a lehendakari y a la presidencia del Parlamento vasco, así como a los aspirantes a la Eurocámara, pero no a los que forman parte de las listas de los tres territorios vascos. Una vez que las Asambleas Territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava hayan emitido su opinión, el proceso interno finalizará con la Asamblea Nacional, que se reunirá en Landako el 27 de este mes.

En esta reunión, el máximo órgano soberano del PNV validará no solo las candidaturas de Imanol Pradales y Bakartxo Tejeria, sino también la composición de las listas de los tres territorios y la candidatura para las elecciones europeas. Pradales reemplazará a Urkullu como aspirante a lehendakari en los próximos comicios, después de que Urkullu haya estado en la presidencia del Gobierno Vasco durante tres legislaturas.

Además, ese mismo sábado, también en Landako, la formación jeltzale celebrará un acto de presentación de todos los candidatos que participarán en los procesos electorales. La Ejecutiva del PNV ha hecho un llamamiento especial a sus afiliados y simpatizantes para que asistan a este importante encuentro.