Premios Fronteras del Conocimiento destacan en Bilbao la transformación por medio de la ciencia y la cultura.
La ceremonia de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se llevó a cabo en Bilbao y reconoció a 18 líderes en investigación y creación artística. Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA, destacó la importancia de la ciencia y la cultura como “actividades globales” en la lucha contra los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Los Premios Fronteras del Conocimiento se han consolidado como un referente de excelencia científica y cultural a nivel global, como explicó Carlos Torres Vila. La Fundación BBVA decidió en 2019 que Bilbao fuera la sede permanente de estos galardones y por cuarta vez acogió la entrega de premios.
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, agradeció a los galardonados su contribución a la lucha contra la enfermedad y la conservación de la biodiversidad, así como su aporte a la distribución de la riqueza y la estabilidad de la democracia.
Los ganadores se dividieron en ocho categorías: Ciencias Básicas, Biología y Biomedicina, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cambio Climático, Ecología y Biología de la Conservación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música y Ópera, y Humanidades.
Entre los galardonados destacan Anne L'Huillier, Paul Corkum y Ferenc Krausz en Ciencias Básicas por generar los pulsos de luz más cortos jamás logrados, y David Baker, Demis Hassabis y John Jumper en Biología y Biomedicina por su trabajo en el uso de la inteligencia artificial para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades mediante la determinación rápida y fiable de la forma de proteínas. También fue reconocido Alberto Sangiovanni Vincentelli por revolucionar el diseño de chips semiconductores y Ellen Thomas por su trabajo en la cuestión del Cambio Climático.
En la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, se otorgó el premio a Susan Alberts, Jeanne Altmann y Marlene Zuk por proporcionar una guía para la conservación de animales como primates, aves e insectos. En la categoría de Música y Ópera, el ganador fue Thomas Adès. Finalmente, en la categoría de Humanidades se reconoció a Steven Pinker y Peter Singer por su defensa del poder de la racionalidad para guiar nuestra orientación ética e impulsar el progreso.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.