24h País Vasco.

24h País Vasco.

Priorizar una vida digna en Euskadi, no crear fronteras: Podemos en el Aberri Eguna.

Priorizar una vida digna en Euskadi, no crear fronteras: Podemos en el Aberri Eguna.

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha declarado que en la actualidad, el Aberri Eguna no se trata de establecer nuevas fronteras ni levantar muros en el Ebro, sino de remover los obstáculos que impiden que todas las personas en Euskadi puedan vivir dignamente.

Gorrotxategi ha denunciado que son los grandes poderes económicos a los que el gobierno del PNV-PSOE está subordinado a través de las puertas giratorias los responsables de obstaculizar que los vascos puedan gobernar su vida diaria y ejercer su soberanía y derecho a decidir sobre sus propias vidas.

En Durango (Bizkaia), la candidata ha reivindicado una Euskadi que garantice el bienestar material para todos sus habitantes a través del autogobierno y ha criticado a los partidos políticos que dependen del PNV en el gobierno, como el PSE y EH Bildu.

Gorrotxategi ha enfatizado que las competencias, el autogobierno y la soberanía deben ejercerse a través de la gestión pública y democrática del territorio vasco, abarcando aspectos como la energía, la vivienda, la salud, la educación y el trabajo.

La candidata ha concluido afirmando que en el siglo XXI, el Aberri Eguna no debe estar relacionado con la creación de nuevas fronteras o la construcción de muros en el Ebro, sino en la eliminación de los obstáculos que impiden que todas las personas en Euskadi puedan vivir dignamente, para lo cual, según Gorrotxategi, se necesita un gobierno de izquierdas.