Profesionales de la sanidad promueven donación de médula ósea entre jóvenes en campus de la UPV/EHU en Leioa.

Profesionales de la sanidad promueven donación de médula ósea entre jóvenes en campus de la UPV/EHU en Leioa.

Expertos informarán sobre la donación de médula ósea en un autobús itinerante ubicado en el Campus de Leioa de la UPV/EHU en Bizkaia. El objetivo es animar a los jóvenes a hacerse donantes y superar los 500.000 inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

Osakidetza, a través del Servicio de Coordinación de Trasplantes y el Centro Vasco de Trasfusiones y Tejidos Humanos, participa en la campaña "Un match x una vida: Match Tour". Un autobús itinerante recorrerá 17 ciudades en 45 días para fomentar la donación de médula ósea entre personas de 18 a 40 años. El objetivo es superar los 500.000 donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea en 2023, como parte del Plan Nacional de Médula Ósea.

En el autobús ubicado en la UPV/EHU en Bizkaia, los profesionales de Osakidetza resolverán dudas y ofrecerán información sobre la donación de médula ósea. Además, se llevarán a cabo actividades lúdicas y un concurso para atraer a los jóvenes y concienciarlos sobre la importancia de ser donantes.

Los estudiantes y ciudadanos interesados podrán acceder a un espacio alrededor del autobús, donde también se ubicará el autobús de donantes de sangre del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Allí podrán inscribirse como donantes de médula y se les podrá tomar una muestra de sangre.

Se ha elegido el lema "Un match x una vida" para la campaña, haciendo referencia al uso de aplicaciones para encontrar pareja y la dificultad de encontrar un donante compatible. En todo el mundo, la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea no emparentado compatible es muy baja, por lo que es fundamental que más personas se inscriban en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.

En Euskadi, se valoriza el compromiso de la ciudadanía vasca con la donación de órganos y tejidos. Actualmente, la media de edad de los donantes inscritos en el REDMO es de 33 años y el 53% son menores de 40 años. El 36% son hombres y el 64% son mujeres.

En lo que respecta a los trasplantes no emparentados realizados en 2022, se ha mantenido la mejoría observada en 2021. Hasta agosto de este año se han realizado 408 intervenciones, cifra similar al mismo periodo del año anterior. Esto representa un aumento del 38% en comparación con 2020.

Categoría

País Vasco