24h País Vasco.

24h País Vasco.

Rescate del Servicio Marítimo de Bizkaia salva a cuatro vizcaínos en costa de Santoña en estado de agotamiento y hipotermia.

Rescate del Servicio Marítimo de Bizkaia salva a cuatro vizcaínos en costa de Santoña en estado de agotamiento y hipotermia.

En un acto heroico, efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia rescataron a cuatro vizcaínos, dos de ellos menores, en aguas de la localidad cántabra de Santoña. Estas personas se encontraban en una situación peligrosa, ya que navegaban en dos colchonetas de playa hacia mar abierto y presentaban síntomas de desorientación, agotamiento y principio de hipotermia.

El rescate se llevó a cabo en el contexto del XXXIII Campeonato del Mundo de Pesca Submarina 2023, celebrado en la localidad cántabra de Laredo. Los efectivos de Bizkaia realizaron dispositivos preventivos con el patrullero Río Guadalete en apoyo a la Río Guadalhorce de Cantabria.

Ante el aviso del posible avistamiento de personas en dificultades en el agua, los agentes de la Guardia Civil actuaron rápidamente. Después de arriar la embarcación auxiliar de la Río Guadalete con dos guardias civiles, lograron localizar a las cuatro personas en el canal marítimo que va desde la Bahía de Santoña hasta mar abierto.

Estos jóvenes de Bilbao y Durango explicaron a los agentes que se habían hecho a la mar desde la Playa del Puntal con la intención de cruzar el canal hasta Santoña. Sin embargo, no tuvieron en cuenta la fuerte corriente ni el hecho de que comenzaba a oscurecer. La falta de luz los desanimó y desorientó, dejándolos sin fuerzas para seguir remando. Temían ser arrastrados mar adentro por la corriente.

El rescate de la Guardia Civil fue vital en ese momento, llegando en el momento justo para salvar a estos jóvenes en peligro. Los bañistas expresaron su agradecimiento por la rapidez y habilidad de los agentes en su rescate. Posteriormente, fueron trasladados a la Policía Local de Santoña, donde recibieron asistencia. Actualmente, se encuentran en buen estado de salud.