El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado la retirada de una pintura de una furgoneta de la Policía autonómica en llamas de una exposición de grafitis en San Sebastián. Erkoreka ha señalado que esta imagen "incita al odio y la violencia" y ha recordado la época en la que los agentes fueron "señalados, perseguidos y hostigados".
Según el consejero, el "dibujo ofensivo" estaba expuesto al público en la plaza Txofre de San Sebastián como parte de una exposición de grafitis organizada por un colectivo local. La Ertzaintza, cuerpo policial autonómico, ha retirado la pintura que mostraba una furgoneta en llamas, calificándola como "trazo aparentemente infantil".
Erkoreka ha afirmado que esta imagen es una clara incitación al odio y a la violencia, por lo que se ha abierto una investigación para determinar su autoría. El consejero ha condenado estos comportamientos, que según él, hacen recordar a una época pasada en la que los agentes de la Ertzaintza fueron señalados, perseguidos y hostigados simplemente por ser policías.
En este sentido, Erkoreka ha expresado su total respaldo y apoyo a la Ertzaintza, un cuerpo de policía que considera nacido del pueblo y para el pueblo, cuya misión es cuidar, proteger y velar por la seguridad de toda la sociedad vasca. Ha dejado claro que rechaza y reprueba el significado y mensaje que se esconde detrás de este dibujo.