24h País Vasco.

24h País Vasco.

Salud espera financiación para implementar el Plan Antitabaco alineado con el plan vasco.

Salud espera financiación para implementar el Plan Antitabaco alineado con el plan vasco.

El Ministerio ha incorporado aportaciones de Euskadi en cogobernanza, comunicación, toma de decisiones y coordinación

BILBAO, 5 Abr.

El Gobierno Vasco considera que el Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo planteado por el Ministerio de Sanidad está en línea con los objetivos y líneas estratégicas del VIII Plan sobre Adicciones de Euskadi 2023-2027, aprobado el año pasado. Están a la espera del desarrollo legislativo y la concreción de mecanismos de financiación para implementar adecuadamente las medidas del plan.

El Departamento de Salud vasco ha señalado que el Plan Integral del Prevención y Control del Tabaquismo propuesto por el Ministerio de Sanidad se alinea con los objetivos y líneas estratégicas definidas en el VIII Plan sobre Adicciones de Euskadi 2023-2027. Esperan el desarrollo legislativo y la concreción de mecanismos de financiación para la implementación adecuada de las medidas del plan.

El Ministerio de Sanidad ha incorporado al Plan las aportaciones realizadas por Euskadi en cogobernanza, comunicación, toma de decisiones y coordinación entre las distintas administraciones competentes en materia de protección de la salud.

El tabaquismo es un problema de salud pública que afecta a nivel mundial, por lo que la consejera de Salud del Gobierno Vasco ha insistido en la importancia de avanzar en la protección de la salud y la lucha contra el tabaquismo.

El VIII Plan sobre Adicciones de Euskadi 2023-2027 establece objetivos de resultado y objetivos instrumentales para abordar las adicciones y drogodependencias en la población vasca, incluyendo medidas relacionadas con el uso de vapeadores.

Para lograr estos objetivos, se plantean acciones para promover comportamientos saludables, fortalecer programas de promoción de la salud, mejorar los servicios de asistencia e inclusión social, y desarrollar conocimiento e innovación en adicciones, entre otros.

El Plan lanzado en Euskadi el año pasado contó con la participación de más de 70 personas de diversas entidades e instituciones, así como personas afectadas, sus familias y agentes sociales y comunitarios.