24h País Vasco.

24h País Vasco.

San Sebastián da luz verde a propuestas progresistas: Plan de Movilidad y Zona de Bajas Emisiones.

San Sebastián da luz verde a propuestas progresistas: Plan de Movilidad y Zona de Bajas Emisiones.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado inicialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2024-2029, así como someter el expediente a información pública por un plazo de 45 días, al objeto de que se puedan presentar alegaciones, y aprobar el programa por el que se promueve y garantiza la participación pública en el procedimiento de aprobación del plan.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Eneko Goia, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también inicialmente el Proyecto Zona de Bajas Emisiones Centro, así como someter el proyecto a un periodo de exposición pública y de participación, de 30 días, con objeto de recoger las aportaciones que pueda realizar la ciudadanía y las entidades implicadas.

Goia ha recordado que ambas propuestas conformarán "la base de la movilidad de San Sebastián durante las próximas décadas, con menos vehículos privados, más transporte público y más transporte activo". "Todo ello con el objetivo de reducir emisiones y ruidos y mejorar los espacios públicos con el fin de hacer de nuestra ciudad un lugar más amable y agradable para vivir", ha añadido.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una tasa adicional de seis plazas de administrativos en la OPE 2023. Para cubrir estas plaza se convocará un proceso selectivo que se debe ajustar a la legislación específica que existe en materia de estabilización.

El alcalde ha apuntado que para cinco de las plazas de personal administrativo ofertadas, las personas aspirantes deberán tener asignado el perfil lingüístico dos de euskera. Para una de ellas será necesario tener el perfil lingüístico tres.

Todos los requisitos de acceso, temarios y demás cuestiones relacionadas con el proceso selectivo de estas plazas se especificarán en las bases de la convocatoria, que como es habitual también se publicará en la página web del Ayuntamiento, donde en estos momentos se pueden consultar todos los procesos selectivos, tanto ordinarios como de estabilización, que se encuentran en marcha en diferentes fases.

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de ejecución de la habilitación de un local para uso de aparcamiento de bicicletas en la Plaza Bentaberri, con un presupuesto de 93.000 euros. El espacio de mayor dimensión se dedicará al solicitado uso de aparcamiento de bicicletas y el anexo de menor dimensión se reservará en previsión de posibles usos futuros.

De cara a la organización de plazas de aparcamiento, se propone una distribución en peine con 28 puestos en doble altura a un lado, una zona central con 22 puestos a una sola altura y una zona destinada a cargo-bikes con seis puestos al otro lado.

A su vez, los elementos centrales se subdividen de la siguiente manera: 16 plazas en módulos a ambos lados y 6 plazas en módulos a un único lado, estando estas últimas dotadas de enchufes de carga para bicicletas eléctricas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente para la contratación del suministro de un camión con caja cerrada y apertura lateral, con destino a cumplir funciones de de Puesto de Mando Avanzado (PMA) para el SPEIS Donostia, con un presupuesto de licitación de 181.500 euros y un plazo de entrega máximo de 12 meses.

Finalmente, se ha aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización del ámbito El Infierno. La propuesta tiene como objetivo regenerar el ámbito dotando de una nueva imagen a una de las entradas a la ciudad. El documento presentado define técnicamente las obras de urbanización que posibilitarán esa transformación.