El Ayuntamiento de San Sebastián ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra las autocaravanas y vehículos que no cumplen con las nuevas regulaciones de aparcamiento. Estas regulaciones prohíben el estacionamiento nocturno en áreas como el Paseo Nuevo, el Paseo de Salamanca o Sagües. Hasta ahora, solo se han emitido un par de multas, pero la Guardia Municipal ha pedido a más de una docena de vehículos que abandonen estas áreas de estacionamiento.
El alcalde Eneko Goia, en una conferencia de prensa, ha explicado que "está resultando difícil" hacer cumplir las nuevas regulaciones debido a "malas costumbres" y que están teniendo que tomar medidas en varios lugares donde se ha establecido la limitación, ya que algunos insisten en intentar acampar donde no está permitido.
Goia ha reiterado que estas medidas se han tomado de cara a este verano, pero el objetivo del Ayuntamiento de San Sebastián sigue siendo modificar la ordenanza. "Es un proceso que lleva su tiempo, no menos de seis meses, para establecer definitivamente una situación para la próxima temporada", señaló.
El alcalde también recordó que actualmente están tomando medidas en el "frente marítimo" de la ciudad, ya que es la zona más problemática, pero afirmó que no es la solución definitiva y que esta vendrá con la modificación de la ordenanza.
Aunque en las primeras semanas se ha llevado a cabo una labor más informativa por parte de la Guardia Municipal sobre las nuevas regulaciones, también se han comenzado a aplicar sanciones por infracciones.
Según explicaron desde el Ayuntamiento, por las noches la Guardia Municipal informa a quienes están estacionados. Si encuentran una autocaravana o camper estacionada en Sagües o en el Paseo Nuevo, tocan a la puerta y si alguien responde, les piden que abandonen el lugar. Solo si no aparece nadie, se emite una sanción. Por esta razón, "hay muy pocas sanciones, la semana pasada se emitieron dos", aunque en dos días se pidió a doce campers o autocaravanas que abandonasen los aparcamientos donde no se permitía estacionar.