24h País Vasco.

24h País Vasco.

Sánchez defiende Ley de Amnistía para fortalecer democracia española.

Sánchez defiende Ley de Amnistía para fortalecer democracia española.

Insta a "superar todas las consecuencias judiciales del drama y el este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el 1-O

BILBAO, 9 Mar.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que "hay muchos españoles que tiene dudas" sobre la Ley de Amnistía, pero les ha pedido que "no las tengan" y "confíen" porque esta norma "hará "una democracia y una España más fuerte". Además, ha emplazado a "superar todas las consecuencias judiciales del drama y el este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum independentista.

Durante su participación en el homenaje celebrado en Bilbao a José Luis Rodríguez Zapatero bajo el lema '20 años de los derechos y las libertades', en referencia a las dos décadas transcurridas desde la conformación de su primer Ejecutivo, Sánchez ha emplazado a superar "todas las consecuencias judiciales de este drama, de este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, declarado ilegal.

De esta forma, cree que se podrán canalizar "todas las energías hacia las cosas que realmente importan hoy a la ciudadanía en Cataluña, en Euskadi, en Andalucía, en Extremadura y en toda España", ha asegurado.

Según ha explicado, "la tarea de un gobernante no es mirar para otro lado", sino "afrontar los desafíos y hacerlos desde el ejemplo, la coherencia y con una actitud de generosidad y de reconciliación".

"A mí esto me parece clave", ha apuntado, para admitir que la Ley de Amnistía, como antes los indultos, genera "muchas dudas entre los españoles y españolas", pero "luego posteriormente han visto los efectos benéficos que ha tenido para Cataluña y para el conjunto de la sociedad española".

Por ello, les ha reclamado que "confíen" porque, "con los indultos y Ley de Amnistía estamos haciendo de la democracia española una democracia más fuerte y, por tanto, una España más fuerte".

(Habrá ampliación)